Acuerdos Diálogo Social 2017: balance bastante positivo para UGTCyL

29 Sep Acuerdos Diálogo Social 2017: balance bastante positivo para UGTCyL

Reunión del Consejo del Diálogo Social con el Presidente de la Junta de Castilla y León

Reunión del Consejo del Diálogo Social con el Presidente de la Junta de Castilla y León. Miriam Chacón/Agencia ICAL

Los miembros del Consejo del Diálogo Social en Castilla y León, UGT, CCOO y CECALE se reunieron con el Presidente de la Junta para realizar un balance del grado de cumplimiento de los acuerdos firmados en marzo de 2017 y establecer las líneas maestras para 2018.

Cumplimiento bastante positivo

Para el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, los acuerdos alcanzados dentro del Diálogo Social han sido positivos para los ciudadanos. También señaló la coincidencia de todas las partes en calificar como bastante positivo el grado de cumplimiento de los acuerdos. Matizando que aún queda tiempo, 31 de diciembre, para conseguir el 100% activando las 17 líneas que aún quedan pendientes.

En contra de una prórroga de los PGE para 2018

Existe preocupación por las consecuencias negativas que tendría  una posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. Se verían afectadas las partidas económicas finalistas como ley de financiación autonómica, ley de financiación local y todo lo que afecta a los empleados públicos.

Por eso se realizó una petición unánime al Gobierno de España para que presente unos nuevos PGE para 2018.

Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2018

Se ha acordado que la Junta de Castilla y León convoque en octubre a los agentes del Diálogo Social para informar sobre los presupuestos de las distintas Consejerías. Teniendo en cuenta que dichos presupuestos son aprobados no por la Junta sino por las Cortes de Castilla y León

Temprano señaló que los sindicatos hemos pedido que se contemple un suelo de gasto social en Educación, Familia, Servicios Sociales y Sanidad. A pesar de valorar positivamente el incremento del gasto en estas Consejerías de ámbito social, queremos un suelo de gasto destinado a políticas sociales dirigidas a las personas y en especial, a las que tienen mayores necesidades.

Líneas de actuación para el Diálogo Social de 2018

En cuanto a la política de empleo habrá que ver en cuánto se cifrará el crecimiento económico de nuestra comunidad. Las estimaciones apuntan a que el PIB de 2017 se cierre en torno al 2,5%. Esperemos que en 2018 nos situemos como mínimo en un crecimiento del 2,6% y que se produzca un descenso importante del desempleo y de la tasa de paro. Las políticas de empleo a desarrollar dentro del Diálogo Social deben orientase a conseguir una baja de la tasa de desempleo, señaló Faustino Temprano.

Estrategia Integrada de Empleo con vigencia 2016/2020

Cada una de las líneas de la Estrategia será analizada para ver si en el ejercicio 2018 se mantienen dichas líneas y qué cantidad económica se destina a las mismas.

Dentro del Plan de Empleo nos preocupan una serie de cuestiones. En cuanto al PIE no se ha gastado todo el presupuesto para 2017 y creemos que hay que hacer un esfuerzo para llegar a todos los desempleados de Castilla y León. Además se está negociando el PREPARA a nivel nacional y esto tiene repercusiones directas sobre las condiciones que pueda tener en PIE en nuestra Comunidad.

En relación al Plan de Empleo Local, las valoraciones son positivas pero con una nota negativa para las Diputaciones Provinciales. Solo se han llegado a acuerdos con las Diputaciones de Valladolid y Soria. Es un déficit que habrá que corregir.

También nos preocupan las contrataciones en las en las corporaciones locales, que tienen que destinarse al colectivo de mayores de 50 años, que llevan mucho tiempo en el desempleo y tienen una edad que no facilita su retorno al mundo laboral.

Otro punto de análisis ha sido el Programa de Garantía Juvenil. En Castilla y León se está trabajando bastante bien, pero vemos un problema que la administración no ha solucionado: solo nos preocupamos de que los jóvenes se apunten.

Con los programas de igualdad en relación a las líneas de conciliación y excedencia también hemos sido críticos. La administración sigue sin convocarlas y el compromiso era hacerlo en 2017.

El funcionamiento del SERLA en Castilla y León también fue analizado durante la reunión. Como instrumento ha sido valorado por todos muy positivamente. Hemos pedido entrar en una segunda fase en la que las reclamaciones económicas también puedan ser vistas por el SERLA y poder extenderlo al resto de provincias de nuestra Comunidad.

Novedades en la negociación para el ejercicio 2018

El secretario general de UGTCyL hizo referencia a algunas de las novedades que habrá en la negociación para 2018:

  • Una ley de formación para el empleo.
  • Políticas a favor de la igualdad y conciliación.
  • Acuerdos de inmigración, porque el acuerdo actual caduca este año y hay que negociarlo.
  • Desarrollo del sistema de Dependencia potenciando la ayuda a domicilio, que depende fundamentalmente de las corporaciones locales y diputaciones.

También nos preocupa el funcionamiento de ADE Rural. Fue un buen instrumento cuando surgió pero no está dando las soluciones que necesita el medio rural. Su objetivo debe ser fijar población en el medio rural y luchar contra la despoblación.

Seguimos apostando dentro del Diálogo Social por el desarrollo de un pacto industrial, por la potenciación de la industria 4.0. Pero no con planes provinciales sino un plan único dirigido a los sectores reconocidos por la UE.

Seguimos creyendo en el Diálogo Social en Castilla y León.

Noticias Relacionadas

Share