Acuerdos para los trabajadores y los ciudadanos

10 Mar Acuerdos para los trabajadores y los ciudadanos

Con los cinco acuerdos firmados el 10 de marzo por los integrantes del Consejo del Diálogo Social; empleo, educación, dependencia, red de protección vivienda; se demuestra, una vez más, la solidez del Diálogo Social, seña identitaria de nuestra Comunidad.

El Secretario General de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, destacó, en su intervención posterior a la firma, que los acuerdos firmados “van más allá de la foto” porque benefician tanto a los trabajadores como al conjunto de los ciudadanos ya que favorecen y ayudan a la recuperación económica desde un clima de paz social.

Todos ellos están dotados con partidas presupuestaria que permiten analizar su grado de cumplimiento y efectividad al poder conocer a cuántas personas llegan y cómo, qué aspectos son mejorables, cuáles son susceptibles de cambiar y cuáles de potenciar.

Además de agradecer el esfuerzo presupuestario de la Junta de Castilla y León señaló que los acuerdos firmados, que consolidan el Diálogo Social en nuestra Comunidad, son un mérito colectivo como consecuencia de la voluntad de crear, extender y mantener un modelo de concertación y diálogo entre las fuerzas políticas, sindicatos y empresarios.

En cuanto a los aspectos más destacables de cada uno de los acuerdos firmados, Temprano indicó que el empleo es el mayor bien social que podemos tener, por lo tanto es necesario consolidar las vías para conseguir su recuperación a través del empleo de calidad. Los objetivos planteados han sido los de mejorar los niveles de ocupación y reducir el desempleo, prestando una especial atención a los mayores de 45 años, parados de larga duración, mujeres, jóvenes y personas en riesgo de exclusión.

Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León 2017

Se ha incrementado la dotación presupuestaria en un 3,2% hasta alcanzar los 145 millones de euros, a lo que habrá que sumar la cantidad que transfiera el Estado para Políticas Activas de Empelo así como las aportaciones de la Corporaciones Locales.

El Plan incide en políticas activas de fomento del empleo estable y de calidad, presentado para este año como novedades más destacables:

  • Un reforzamiento del Plan de Empleo Local, con una dotación incrementada en más de 11 millones de euros respecto a 2016, llegando a los 51,3 millones para 2017. Se busca una mayor colaboración y corresponsabilidad de las corporaciones locales; así, los ayuntamientos y diputaciones que se sumen al Papecyl 2017 con fondos adicionales de sus propios presupuestos recibirán de la Junta de Castilla y León ayudas adicionales para ejecutar más contratos laborales en sus municipios.
  • Se da prioridad al Plan de Empleo Joven que, de manera transversal, aumenta su dotación en 5 millones alcanzando los 41 millones.
  • Se amplía el número de sectores generadores de empleo productivo, primando más el sector turístico y forestal dentro del Plan de Empleo Local, así como el empleo agrario en determinados municipios.
  • El Plan aspira a fijarse más en la “realidad territorial”, estableciendo criterios específicos para áreas alejadas, con mayores problemas demográficos y con problemas de empleo concretos, como puede ser el caso de los municipios mineros de León y Palencia.

Además se mantienen medidas en otros ejes estratégicos de actuación, previstos en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, como son los planes de protección para trabajadores frente a crisis empresariales, fomento del emprendimiento y el autoempleo, incentivos a la contratación para colectivos con especiales dificultades, programas de inserción laboral (itinerarios personalizados, orientación, formación,…), programas de cualificación profesional (desarrollo de la FP Dual, prácticas no laborales,…), prevención de riesgos laborales e igualdad de oportunidades y conciliación en el empleo a través de planes y programas para jóvenes, mujeres y personas en riesgo de exclusión social.

Acuerdo en materia de Educación

Hay que señalar que en relación a los alumnos universitarios se mantienen las tres líneas de ayuda: alumnos de nuevo ingreso con nota inferior a los 6,5 puntos que son requisito en las becas estatales, el complemento de las ayudas estatales para alumnos de segundos y posteriores cursos con menos rentas y por último las becas para cursos oficiales de idiomas.

Como puntos destacables en este acuerdo hay que señalar que se recobra el complemento autonómico de las becas Erasmus en el ámbito universitario, mientras que en el escolar se mantendrán las exenciones del 100% del coste de los comedores escolares para los alumnos cuyas familias perciban ingresos de hasta 2 veces el IPREM, exenciones del 75% para alumnos de familias con ingresos de hasta 2,2 veces el IPREM y del 50% con ingresos de hasta 3 veces el IPREM.

Además, Faustino Temprano habló de la importancia que tiene la inclusión del Diálogo Social en el currículo escolar de Secundaria y Bachillerato, como elemento imprescindible en la cohesión social de nuestra Comunidad Autónoma y como una parte de la historia y de la economía de Castilla y León.

Acuerdo en materia de Atención a la Dependencia

Como aspecto a reseñar dentro de este Acuerdo, el máximo responsable de UGT en Castilla y León indicó el proceso progresivo de reducción de los tiempos de tramitación de las solicitudes, a razón de un mes cada año, hasta alcanzar los tres meses de promedio a finales de 2019.

Además, se reducirá el tiempo de reconocimiento de los derechos de las personas dependientes, hasta llegar al tercer mes desde su presentación en el primer semestre de 2020.

Acuerdo sobre la Red de Protección

Se pretende que esta Red deje de ser una herramienta coyuntural para convertirse en un mecanismo estable y ordinario de atención a las personas vulnerables social y económicamente.

Para ello, tanto la Junta como los agentes sociales hemos acordado el texto del Anteproyecto de Ley de Ordenación y funcionamiento de la Red de Protección que incluye una importante novedad: la elevación al rango de derecho subjetivo del Servicio de provisión inmediata de alimentos y el Servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio.

Acuerdo para el desarrollo de las políticas de alquiler y rehabilitación

Se acuerda potenciar el alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y  la regeneración y renovación urbana, dentro del convenio de colaboración firmado con el Gobierno central  para 2013-2016. La Junta de Castilla y León realizará una aportación financiera de 5,6 millones de euros a fin de que se pueda realizar en el año 2017 una convocatoria de ayudas al alquiler por un importe máximo de 14,7 millones, destinadas a personas y familias cuyos ingresos no superen las 2,5 veces del IPREM. Igualmente, se convocarán ayudas destinadas a la rehabilitación edificatoria así como a intervenciones en materia de regeneración y renovación urbanas.

Faustino Temprano manifestó la valoración positiva que desde UGTCyL se hace de todos estos acuerdos, a los que hemos llegado gracias al trabajo y esfuerzo de todos los negociadores, a la capacidad para llegar a consensos en los asuntos que constituyen las mayores preocupaciones de los ciudadanos, además de expresar su deseo de que sean puesto en marcha cuanto antes.

“Comprometemos recursos públicos a través de los presupuestos para que lleguen a quienes más lo necesitan”, señaló el Secretario General de UGT en Castilla y León, sin embargo “esto no es suficiente” porque hay que acompañarlo, a nivel nacional, de reformas en las Políticas Activas de Empleo y de la derogación de las reformas laborales.

Share