Un bono social energético insuficiente para los hogares más pobres

10 Oct Un bono social energético insuficiente para los hogares más pobres

un bono social energético insuficiente para los hogares más pobres

Bono social energético insuficiente

UGT considera que el bono social energético no es la respuesta adecuada para proteger a las personas más vulnerables. Tampoco garantiza el acceso al suministro básico de electricidad en condiciones de igualdad para todas las rentas. Además tamibén es claramente insuficiente para evitar los cortes de suministro en casos de pobreza extrema.

Tanto la regulación de bono social como la definición de consumidores vulnerables no es la adecuada porque no garantiza el acceso a toda la población a un suministro básico de electricidad. El descuento sobre la factura es insuficiente al fijar un límite máximo de consumo en función de la unidad familiar. Sin embargo en el consumo de calefacción deberían contar los metros de la vivienda y no el número de personas que componen el hogar. Tampoco tiene en cuenta el mayor consumo en los meses de invierno, ni diferencia por zonas climáticas. Por tanto, las familias tendrían que pagar el exceso de los kilovatios sin descuento.

Consumidor vulnerable

UGT no comparte la definición que el Gobierno realiza de consumidor vulnerable. Los criterios los fija según ingresos, número de miembros de la familias y el límite de consumo.
No tiene en cuenta que la mayoría de estos hogares son energéticamente ineficientes. Que el gasto medio de consumo en estos hogares tiene un consumo superior al límite establecido en el Real Decreto.
Tampoco compartimos el que las familias numerosas puedan disponer del bono social, hasta que dejen de serlo, y sin considerar sus rentas.

Para UGT la prueba de rentas no debería ser demostrable desde el año anterior sino en el momento presentar la solicitud. Con la regulación aprobada por el Gobierno tiene que acreditar su situación con la declaración de la renta del año anterior. Recordamos al Gobierno que una persona pasa a situación de exclusión social desde el momento en el que no se reciben rentas.
Por otra parte, UGT advierte que ser perceptor del bono social no impide el corte de suministro. Solo lo hace para los consumidores en riesgo de exclusión social, si la Administración local o autonómica asume el 50% del importe de la factura.

Regulación insatisfactoria

UGT denuncia que esta regulación no resuelve las situaciones provocadas por el incremento vertiginoso de la factura de la luz. Reclamamos una reforma en profundidad del mercado eléctrico. El establecimiento del precio de Kwh. en función de su coste real de generación. Con ello se acabaría con el actual sobrepago a las empresas eléctricas.

Además, se debería revisar el conjunto de conceptos incluidos en la parte fija de las tarifas eléctricas (potencia contratada):

  • Para determinar la procedencia de los que deban ser asumidos por el conjunto de consumidores, permaneciendo en la tarifa.
  • Para determinar los que deban ser sufragados por los PGE por ser más propios de otras políticas sectoriales, industriales o territoriales.

 

Reducir la fiscalidad

También es preciso reducir la fiscalidad de estos suministros básicos, aplicando el IVA súper reducido. Estableciendo para ello el marco de un modelo fiscal justo, progresivo y suficiente como el que debe contar nuestro país. Sin olvidar que, en el caso del suministro de agua, otro bien esencial, el IVA aplicado es del 10%.

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