Comisión de Seguimiento de los acuerdos del Diálogo Social. Valoración

28 Jul Comisión de Seguimiento de los acuerdos del Diálogo Social. Valoración

Comisión de Seguimiento de los acuerdos del Diálogo Social. Valoración

Comisión de Seguimiento de los acuerdos del Diálogo Social. Valoración

Comisión de Seguimiento de los acuerdos del Diálogo Social

Según Evelio Angulo, UGT y CCOO valoran de una manera moderadamente positiva la convocatoria y ejecución de todos los acuerdos firmados en el mes de Marzo en la reunión de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos del Diálogo Social, de la que los sindicatos han formado parte. Así mismo también ha subrayado que  quedan 20 líneas sin haberse tratado ni estar convocadas, pero de las que han salido ( fomento de empleo , empleo local y de protección de los trabajadores) se prevee que estén en marcha en el otoño con un coste de 100 millones de euros.

10.000 desempleados mayores de 55 años que no perciben prestaciones

A su vez tanto Evelio como Saturnino han destacado la obligación “de dar una solución a un colectivo paupérrimo y en una situación límite”, en referencia a los desempleados mayores de 55 años (que no perciben prestaciones), para los que habría centrar el esfuerzo negociador para visualizar su situación en los presupuestos autonómicos de 2018, en función de los supuestos legales que se puedan incluir para fortalecer el programa.

Existencia de ‘debes’ en la formación y la orientación para el empleo

Saturnino Fernández ha aprovechado la ocasión también para reclamar una Ley de Formación para el Empleo, y de Empleo, para asegurar servicios a los desempleados con el presupuesto propio de la Comunidad. Ha reivindicado un “esfuerzo económico” con la situación del sector forestal. También ha reclamado adaptar los equipamientos de las enseñanzas de FP, relacionadas con la industria 4.0, a través de un presupuesto mejor, ya que se han quedado obsoletas.

Enfoque hacia otras medidas y creación de una mesa

También enfocarán las negociaciones a medidas de igualdad, natalidad, conciliación y retorno de emigrantes castellanos y leoneses. A su vez, han abogado por tomar medidas para hacer frente al problema de los temporeros en el sector agrícola, ante las condiciones salariales paupérrimas que ofrecen las empresas multiservicios.
Finalmente, han solicitado una mesa de negociación con participación de la Junta, Delegación del Gobierno, FRMP, OPAs y sindicatos y patronal, para analizar medidas que permitan solucionar el problema.

 

Noticias Relacionadas

Share