Denominación y Sede

(Art. 1 de los Estatutos de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León.)

  1. La Unión General de trabajadores de Castilla y León es una Unión de Comunidad Autónoma, que forma parte de la organización territorial de la Confederación Sindical Unión General de trabajadores de España, e integra a todas las organizaciones de la UGT en Castilla y León.
  2. La Unión General de trabajadores de Castilla y León adopta la forma jurídica de Sindicato, sin ánimo de lucro al amparo de la Ley Orgánica de Libertad Sindical 11/85 de 2 de agosto, adquiere personalidad jurídica y plena capacidad de obrar adoptando personalidad fiscal con CIF-G47317615 y económica, disponiendo de autonomía dentro de los Estatutos de la Confederación de la Unión General de trabajadores (UGT).
  3. Sólo pueden ser admitidas y formar parte de la Confederación las organizaciones sindicales que acaten expresamente los Estatutos Confederales y cuyos Estatutos estén en armonía con los Principios y Normas de UGT.
  4. La UGT de Castilla y León está integrada por tres federaciones de Castilla y León que se constituyen en el ámbito de esta Comunidad Autónoma para agrupar a las trabajadoras y a los trabajadores asalariados de los diferentes sectores económicos, a las personas que trabajan como asociadas en forma cooperativa o en autogestión, a las que trabajan por cuenta propia que no tengan personal a su servicio, a las que están en situación de desempleo, a las que hayan cesado en su actividad laboral como consecuencia de su incapacidad o jubilación, y a las que buscan su primer empleo. Dichas federaciones de Castilla y León, se denominan: FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro), FeSMC (Federación de Servicios, Movilidad y Consumo) y FeSP (Federación de Empleados de Servicios Públicos).
  5. La UGT de Castilla y León fija su sede en Valladolid y su domicilio social en la Casa del Pueblo de UGT de la calle Gamazo, nº 13 de Valladolid.