Con empleos y salarios de miseria no habrá #PensionesDignas

03 Oct Con empleos y salarios de miseria no habrá #PensionesDignas

con empleos y salarios de miseria no habrá #PensionesDignas

Los datos de paro correspondientes al mes de septiembre, publicados hoy reflejan un aumento en el mes de 1.122 desempleados. La cifra total de personas registradas en desempleo en Castilla y León en 156.936.

Altos niveles de paro y desprotección

UGT resalta que persisten altos niveles de paro y de desprotección. El empleo que se crea no es de calidad (el 5,4% de los contratos son indefinidos y a tiempo completo). Las prestaciones por desempleo no son suficientes (la tasa de cobertura no protege al 54% de los desempleados registrados).

Contratos temporales, a tiempo parcial y que duran horas o días son cada vez más frecuentes en nuestro mercado laboral. Esto incrementa la dualidad dentro del mismo y el número de trabajadores con sueldos misérrimos y una inseguridad laboral absoluta.

Mayor precariedad en Castilla y León

En lo que llevamos de 2017 la temporalidad sigue siendo la tónica, a pesar de un mínimo descenso. La precarización laboral en la comunidad es mayor que en el conjunto del país: mayor porcentaje de temporales, de contratos de escasísima duración (días u horas) y de contratos doblemente precarios, temporales y a tiempo parcial.

Esto explicaría el porqué es posible que incluso creciendo el empleo la recaudación por cotizaciones sociales en Castilla y León esté creciendo muy poco desde hace más de dos años.

Desde UGTCyL no olvidamos que seguimos sin recuperar los niveles de empleo previos a la crisis. Tenemos un volumen de empleo similar al que teníamos hace más de diez años, pero con una mayor precarización. El número de trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo es hoy menor que hace 13 años. Tenemos muchos más trabajadores contratados a tiempo parcial y de estos, más dela mitad, lo están además de manera temporal.

Mejorar la calidad del empleo y de los salarios

La mejora de la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo es fundamental para consolidar un crecimiento económico para todos. No es un problema solo del presente, sino también del futuro. Con este modelo laboral, estamos creando unas bases débiles que nos van a llevar a una nueva crisis y a una sociedad más pobre en el futuro.

Mejores empleos+mejores salarios = #PensionesDignas

Por ello, UGT, junto a CCOO, está recorriendo todo el país en unas marchas por #PensionesDignas. A favor de su revalorización en base a la evolución de los precios y de la sostenibilidad de nuestro sistema público.

Además planteamos la necesidad de mejorar el actual sistema de protección por desempleo, ampliando la cobertura a las familias, al tiempo que se dota de recursos a las políticas activas de empleo. Todo ello mediante un impulso al diálogo social, que tiene que ser el mecanismo para abordar estas cuestiones de manera urgente.

Noticias Relacionadas

Share