Empresas Multiservicios “PRECARIO NO, GRACIAS”

18 Jul Empresas Multiservicios “PRECARIO NO, GRACIAS”

campaña de UGT contra la precariedad laboral que generan las empresas multiservicios

Campaña de UGT contra la precariedad que generan las Empresas Multiservicios (EMS)

Precario no, gracias

UGT siempre ha defendido el trabajo de calidad, con derechos y con salarios dignos. De ahí nuestra preocupación ante el aumento de las Empresas Multiservicios (EMS) y la degradación de las condiciones laborales de sus trabajadores.

No vamos a tolerar que aumenten sus márgenes de beneficio a costa del aumento de la categoría de trabajadores pobres. Tiran a la baja sus derechos, aumentan las jornadas, las distribuyen de forma irregular……..

Qué son las Empresas Multiservicios

Las EMS parecen empresas de trabajo temporal pero su actividad suele ser permanente. Prestan servicios a otros arrasando con derechos, salarios y rayando la ilegalidad

Desarrollan actividades para otras empresas sin especialización, amplían los márgenes de la subcontratación y externalización.

Solo se fijan en aumentar márgenes multiplicando estrategias empresariales comunes basadas en bajar salarios, aumentar jornada de trabajo……

Crecen como la espuma y aumentan la desprotección

Su actividad se extiende en cualquier sector, se diversifican y gracias a la globalización se extienden a nivel internacional. Abaratan los servicios exclusivamente reduciendo los costes laborales, lo que impide la estabilidad social de los trabajadores.

Se les priva de formación para mejorar su cualificación o posibilidades de promoción y se les impide el apoyo sindical. Los trabajadores de las EMS perciben una retribuciones son extremadamente bajas, quedando expuestos a la desigualdad y la exclusión.

Consecuencias negativas en la salud de los trabajadores de las Empresas Multiservicios

Padecen mayor exposición a los riesgos en la salud debido al elevado estrés al que están sometidos: jornadas prolongadas, dispersión de centros de trabajo,….

Esto hace crecer el efecto desánimo y acaban asumiendo una culpa que no les corresponde.

Reforma laboral y Empresas Multiservicios

Es un hecho que ha contribuido a la propagación abusiva de las EMS como instrumento para aniquilar la negociación colectiva.

Dan prioridad al convenio de empresa frente al sectorial y dilatan su vigencia, rebajando los derechos de los trabajadores.

Son un ejemplo claro de explotación laboral: pagan menos por más horas, precarizan las condiciones laborales de sus trabajadores y se enriquecen a costa de ellos.

Qué va a hacer UGT frente a las  Empresas Multiservicios

UGT ha iniciado la campaña “Precario no, gracias” para concienciar sobre lo que realmente suponen este tipo de empresas. No solo perjudican a los trabajadores, también son un peligro para las propias empresas del sector.

Entre otras medidas:

Vamos a impugnar los convenios de EMS que vulneren la ley y exigir la derogación de las reformas laborales.

Involucrar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que comprueben las condiciones laborales de estos trabajadores.

Impulsar reformas legislativas que garanticen los derechos de los trabajadores.

Además, alertaremos a las asociaciones empresariales sobre los riesgos que las EMS suponen para la actividad interna de la empresa.

UGT denunciará públicamente a aquellos centros de trabajo que abusen de los trabajadores.

UGT otorgará un sello de calidad o de denuncia de la explotación laboral

Noticias Relacionadas

Share