Estacional, temporal y precario, así es el empleo que se crea

04 Sep Estacional, temporal y precario, así es el empleo que se crea

Estacionalidad, temporalidad y precariedad

El mes de agosto en Castilla y León se ha cerrado con 682 personas más en el desempleo, llegando a los 155.814.

Es una realidad y sus adjetivos son estacional, temporal y precario, se corrobora que el empleo que se está creando sigue este patrón.

El nivel de cobertura hacia los desempleados en nuestra Comunidad sigue en caída libre llegando solo al 45,5%.

UGTCyL considera urgente sentar las bases para mejorar la protección por desempleo y la empleabilidad de los parados, especialmente los que tienen mayores dificultades.

Seguimos reclamando la derogación de las reformas laborales, que han precarizado todo el empleo y controlar el abuso y fraude en las contrataciones.

Avanzar hacia un modelo productivo basado en actividades de alto valor añadido (como la industria) y en empleos estables y con derechos.

Modelo deficiente

En el mes de agosto el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo se ha incrementado en Castilla y León en 682 personas.

El desempleo ha descendido en todos los sectores, excepto en servicios. Esto señala, una vez más, las deficiencias de nuestro modelo productivo y la intensa precariedad del empleo.

Castilla y León tiene la menor afiliación a la Seguridad Social en el último año

Analizando los datos de afiliación a la seguridad social en el mes de agosto hemos perdido 3.373 afiliados respecto al mes de julio (-0,37%).

En cuanto a los datos interanuales, en Castilla y León seguimos teniendo la tasa de afiliación más baja con el 1,62% frente a la media nacional que se sitúa en el 3,45%.

Estacional, temporal y precario

Es necesario un cambio de modelo productivo para poder basar el crecimiento en una estructura económica con sectores fuertes y estables.

Continúa la aplicación de políticas de precarización generalizada en la que predomina la contratación temporal y a tiempo parcial, lo que permite la realización de contratos de muy reducida duración.

Cobertura por desempleo bajo mínimos en Castilla y León

En cuanto a la cobertura por desempleo, se sitúa en el mes de julio en Castilla y León en el 45,5%, diez puntos por debajo de la cobertura media nacional.

El descenso de la cobertura del desempleo ha sido brutal en los últimos años.

En 2009-2010, con un nivel de paro similar en nuestra región a los años 2016-2017, la cobertura era casi 20 puntos mayor.

Han descendido especialmente los parados cubiertos con una prestación contributiva. El gasto total en desempleo ha pasado de 1.330 millones € en 2010 ha menos de 800 millones en 2016.

Y en 2017 será incluso inferior. Por eso UGTCyL considera necesario mejorar la protección por desempleo para que proteja más y mejor.

Cómo mejorar la empleabilidad

Es necesario un plan de choque para el empleo que permita mejorar la empleabilidad de los desempleos, especialmente para quienes tienen mayores dificultades de acceso a un puesto de trabajo.

La realidad paralela de la Ministra Báñez

Por supuesto, hay que conseguir mejorar la calidad del empleo que se crea, desde el momento en que se crea.

Nada más lejos de la realidad que las declaraciones de la Ministra Báñez. El empleo que se crea es más precario y está precarizando el empleo que no lo era. De ahí lo urgente que es derogar las reformas laborales.

#PrecarioNOGracias #PonteAmil

Recuperar empleo de calidad y salarios justos es fundamental para UGTCyL. Por eso tenemos abiertas dos campañas #PrecarioNOGracias y #PonteA1000.

Los datos respaldan la necesidad de frenar la expansión de las empresas multiservicios que precarizan empleo y salario.

Pedimos un Salario Mínimo Interprofesional de 1000 euros, que permitiría afrontar con dignidad el día a día de millones de trabajadores.

Controlar el abuso y el fraude en las contrataciones

Hay que actuar, y hacerlo ya, en la política industrial y controlando el abuso y el fraude en las contrataciones. Las que se están llevando a cabo no responden a una necesidad económica cierta.

Lo único para lo que sirven es para poner en peligro la estabilidad.

Noticias Relacionadas

Share