Frenar en seco a las EMS mediante convenios sectoriales

26 Jul Frenar en seco a las EMS mediante convenios sectoriales

Pepe Álvarez, Secretario General #UGT, clausura #ClubPrensaMundoCyL El Sector Multiservicios ante los nuevos retos laborales #PrecarioNo  Pepe Álvarez, Secretario General #UGT, clausura #ClubPrensaMundoCyL El Sector Multiservicios ante los nuevos retos laborales #PrecarioNo Pepe Álvarez, Secretario General #UGT, clausura #ClubPrensaMundoCyL El Sector Multiservicios ante los nuevos retos laborales #PrecarioNo

Empresas Multiservicios (EMS) a debate

Las empresas multiservicios (EMS) ante los nuevos retos laborales, tema a debate en la jornada organizada desde la Fundación Fermín Carnero con el Club de Prensa de El Mundo Diario de Castilla y León.

Presentada por el presidente de la Fundación Fermín Carnero, Agustín Prieto, la inauguración ha corrido a cargo del secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano y del consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León.

Parásitos chupasangre

Por su parte, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha definido a las Empresas Multiservicios (EMS) como “parásitos que solo viven de chupar la sangre a los trabajadores”, que no aportan nada desde el punto de vista de la productividad ni de la generación de riqueza del país, solo sirven para desregular las relaciones laborales

Estas declaraciones las ha realizado en el marco de la jornada celebrada en Burgos, donde ha señalado el efecto devastador que tanto las Empresas Multiservicios (EMS) como las plataformas digitales están teniendo sobre el mercado de trabajo y las relaciones laborales de nuestro país.

Frenar en seco el desarrollo de las Empresas Multiservicios

Álvarez ha señalado que la intención de UGT es frenarlas en seco porque no podemos soportar una nueva degradación de los salarios. Desregulación salarial que es lo que comporta la instalación de las EMS como herramienta normal de trabajo.

Necesidades reales de nuestro mercado de trabajo

Desde luego lo que no necesitamos es bajar los salarios.
Necesitamos mejorar nuestros productos y mejorar la productividad del país desde el punto de vista de la producción tecnológica.
Es decir, parecernos cada días más a Francia en la manera de producir y en lo que producimos y no a Marruecos.

Proliferación en todos los sectores

Muchas administraciones públicas utilizan las EMS porque rebaja sus costes presupuestarios.
En realidad están reventando los precios y rebajando los salarios de los trabajadores.
Lo mismo ocurre, ya incipientemente en el sector industrial.

Las EMS en la hostelería y la seguridad privada

Pepe Álvarez ha hecho referencia a la utilización de las EMS tanto en hostelería como en seguridad privada.

En hostelería ha señalado la situación de las camareras de piso, con rebajas salariales y de las condiciones de trabajo. Todo ello vía segregación de parte de la actividad y de la aparición de estas empresas.

En la Seguridad Privada los salarios se han visto reducidos hasta los 800 euros.

Cómo frenarlas

Rápida y razonablemente: modificando la ley para que prevalezca el convenio de sector por encima del convenio de empresa.

Las EMS se aprovechan de la prevalencia que se ha dado al convenio de empresa sobre el sectorial. Muchas, incluso con una representación legal de los trabajadores discutible, han hecho convenios, ante lo que utilizaos la vía judicial.

Declaraciones de Pepe Álvarez a los medios allí reunidos

Noticias Relacionadas

Share