Jubilados y pensionistas anuncian una Marcha hacia Madrid

18 May Jubilados y pensionistas anuncian una Marcha hacia Madrid

Defender las pensiones es cosa de todos

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Castilla y León ha anunciado esta mañana la Marcha que a nivel nacional va a comenzar el próximo mes de junio, a nivel nacional, y que va a llevar a los pensionistas de UGT hasta Madrid para terminar acampando frente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que dirige Fátima Báñez.

Con ello pretenden manifestar su hartazgo por unas política que les están empobreciendo y que están vaciando las arcas de una Seguridad Social que han pasado en cinco años de los 66.000 millones de euros a menos de 16.000 millones, como ha señalado en su intervención el Secretario General de UJP-UGTCyL, Pablo Zalama.

En cuanto al préstamo de 10.000 millones de euros realizado a la Seguridad Social por parte del Ministerio de Hacienda, para poder hacer frente al pago de las pensiones y no agotar los ahorros, Zalama lo ha definido como una medida con la que pretenden justificar la ineficacia del sistema y poder así potenciar los planes de pensiones privados.

Para el Secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia el problema que aqueja al sistema público de pensiones no es de gasto sino de ingresos. En este sentido ha hecho referencia a la devaluación salarial más acusada en nuestra Comunidad que en el resto del país alcanzando el 7% de pérdida, siendo la causa del saqueo producido en la hucha de las pensiones: salarios escasos como consecuencia de empleo precario llevan consigo una importante reducción de las cotizaciones.

Es intolerable que en Castilla y León haya 24.000 personas mayores de 65 años por debajo del umbral de la pobreza y 16.000 en situación de pobreza severa. Es urgente volver a recuperar el IPC como índice para revalorizar las pensiones porque la reforma de las pensiones de 2013 lo que ha producido es una redistribución de la renta contra los pensionistas que además aumentará la desigualdad en la conjunto de la sociedad.

Pero desde UGT no solo analizamos y criticamos la actual situación, sino que también proponemos una batería de medidas con las que solucionar el desequilibrio económico y financiero de la Seguridad Social.

Desde un punto de vista estructural es necesario cambiar la regulación y el funcionamiento del mercado laborar, renunciar a las políticas de austeridad, cancelar las políticas de devaluación salarial y reformar y ampliar la protección por desempleo.

Por otro lado y con una incidencia inmediata sobre los ingresos proponemos la eliminación de la subvenciones con cargo a la Seguridad Social, liberar a las cotizaciones de los gastos de administración, levantar los topes de cotización y completar los ingresos por cotizaciones con otros provenientes de impuestos.

Para llevar a cabo estas medidas para corregir la deriva de la Seguridad Social solo es necesario tener voluntad política.
Mientras el Gobierno no demuestre que la tiene, nosotros seguiremos movilizándonos para evitar que el negocio que pretenden unos pocos no suponga la ruina de muchos.

Noticias Relacionadas

Share