La reforma constitucional consolida las políticas neoliberales de recortes del Estado del Bienestar

01 Sep La reforma constitucional consolida las políticas neoliberales de recortes del Estado del Bienestar

Los dos máximos dirigentes sindicales de Castilla y León han comparecido ante los medios de comunicación para analizar cuáles son los motivos por los que ambas organizaciones se oponen a la reforma constitucional, al tiempo que reclaman un referéndum popular.

El Secretario General de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, ha indicado que no está de acuerdo ni en el fondo ni la forma, porque si bien es cierto que es necesario un control sobre el gasto, este control debe ser compatible tanto con la creación de empleo como con el crecimiento económico. Y esta reforma, tanto por su contenido como por los plazos de aplicación, no ayuda a ello.

El espíritu de consenso que dio origen a la Constitución Española y quedó plasmado en el equilibrio ideológico que la ha caracterizado, ha saltado por los aires con esta reforma que ha puesto rumbo hacia unas políticas de corte netamente neoliberal al poner en grave riesgo el mantenimiento de las prestaciones e instituciones básicas del Estado del Bienestar.
Ha calificado la actuación del Gobierno de precipitada al llevarse a cabo en menos de quince días, sin referéndum, sin debate político y sin tener en cuenta las opiniones de las organizaciones sociales de este país.

Si la opinión de Zapatero en noviembre de 2004 sobre los referéndums era que en el pueblo es donde reside la fortaleza de la unión política y de la democracia, ¿qué le ha hecho cambiar de parecer?, era la pregunta que se hacía Prieto, indicando que los ciudadanos deben votar en referéndum la reforma constitucional, igual que se votó la aprobación de la Constitución Europea.

Por último, el Secretario General de UGT Castilla y León ha manifestado su temor ante otras posibles actuaciones gubernamentales dirigidas a proseguir con los recortes en los derechos de la clase trabajadora; al mismo tiempo que ha advertido que el Sindicato se mantendrá vigilante ante cualquier intento por parte de la Administración Regional de llevar a cabo políticas de recortes como las que se están aplicando en otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Share