Menos empleo, igual de temporal y menos contratos indefinidos

27 May Menos empleo, igual de temporal y menos contratos indefinidos

El informe de UGT “Seguimiento y Evaluación de la calidad del empleo” constata que el eje que define el mercado de trabajo en el primer trimestre del año es la pérdida de empleo, con un estancamiento del empleo temporal y un descenso de la contratación indefinida.

En este periodo, la pérdida de empleo afecta tanto a trabajadores con contrato temporal como con contrato indefinido. Así, el número de trabajadores temporales se sitúa en 3,7 millones (en el cuarto trimestre de 2010 eran 3,8 millones) y la tasa de temporalidad permanece en el 24,8%. Al mismo tiempo, el número de asalariados indefinidos se ha reducido en este trimestre hasta los 11,3 millones.

  • La contratación indefinida ordinaria cae desde 2009. En 2010 se observan descensos anuales en los 3 últimos meses del año y en 2011 la caída media es del -1,4%, en el primer trimestre del año.
  • Los contratos de fomento se han reducido casi a la mitad desde 2006 (destaca el descenso que se produce en 2009). En 2010 presentan una evolución interanual positiva hasta mayo, aunque a partir de junio sufren fuertes caídas (superiores al 30%), que conducen a una bajada media del 17%. En 2011 persiste su progresiva reducción alcanzando un valor promedio del -38,4% anual.
  • En cuanto a la conversión de contratos temporales a indefinidos aumentó desde mitad de 2006 hasta enero de 2007. A partir de entonces desciende. En 2010 el descenso interanual se sitúa en el 6% y en el primer trimestre de 2011, las conversiones remontan y crecen un 10,7% anual.
  • Respecto a la temporalidad, desciende ligeramente la masculina (23,5%) mientras sube la femenina (26,2%); y, prácticamente, es la misma en el sector privado (25%) que en el sector público (24%). Por edades, aumenta la temporalidad en todos los tramos, excepto entre los 50 y 59 años y por sectores, las tasas de temporalidad más elevadas se encuentran en la agricultura, ganadería y pesca y en la construcción. Por último, por Comunidades Autónomas la mayor tasa de temporalidad se registra en Andalucía, Extremadura y Murcia- por encima del 30%- mientras que Cataluña y La Rioja, logran tasas por debajo del 20%.

    Estos datos refrendan el fracaso de la reforma laboral impuesta (Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo) por el Gobierno y contrastan con los datos registrados durante la vigencia del Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo (AMCE), que a diferencia de la citada reforma, fue pactado con los interlocutores sociales (así en 6 meses, de julio a diciembre de 2006, la contratación indefinida creció un 40%). Desde entonces, según ha avanzado la crisis la contratación indefinida ha ido perdiendo ritmo, hasta que en 2010 cae un 6,4% respecto a 2009, tendencia que se mantiene en el primer trimestre de 2011.

    Así, los efectos positivos del AMCE sobre el mercado de trabajo (aumento de la contratación indefinida y disminución de la temporalidad) se ven arrasados por el contexto de recesión económica y la puesta en marcha de una reforma laboral, que no crea empleo (cae el temporal, pero sobre todo el indefinido) y no soluciona la dualidad del mercado de trabajo. Por eso, los sindicatos han presentado una Iniciativa Legislativa Popular, para que el Parlamento pueda corregir los aspectos más lesivos de una reforma que se ha demostrado injusta, ineficaz e inútil.

    Share