Negociar y vigilar para que los trabajadores y ciudadanos no paguen las consecuencias del brexit

27 Mar Negociar y vigilar para que los trabajadores y ciudadanos no paguen las consecuencias del brexit

El 27 de marzo la Fundación Fermín Carnero y El Norte de Castilla celebraron una jornada sobre el “Impacto del brexit en el mercado de trabajo” que tuvo lugar en la sede del CES de Castilla y León.

La jornada fue presentada por el Presidente del CES, Germán Barrios; el Agregado de Asuntos Económicos y Laborales de la Embajada Británica en Madrid, Paul Clark; el Presidente de la Fundación Fermín Carnero, Agustín Prieto y el Director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, e inaugurada por el Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

Elena Crasta, representante de las Trades Union Congress en Bruselas; Esther Lynch, secretaria confederal de la Confederación Europea de Sindicatos; Michael Harris, vicepresidente de EuroCitizens, Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO, y Pepe Álvarez, Secretario General de UGT fueron los ponentes invitados a la jornada para abordar tanto las consecuencias que el Brexit puede tener en el mercado de de trabajo a escala europea como el impacto para los españoles que trabajan en el Reino Unido y para los más de 300.000 británicos residentes en España.

El Presidente de la Fundación Fermín Carnero, Agustín Prieto, manifestó que romper los 40 años de permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea va a ser un tema muy complejo y que va a tener consecuencias económicas y laborales muy importantes tanto para ellos como para el resto de europeos. La salida del Reino Unido supondrá un descenso de la renta per capita europea y un incremento de la aportación económica de nuestro país al presupuesto europeo cifrado en torno a 800 o 900 millones de euros. Prieto se mostró partidario de un “brexit blando” y suave que permita mantener el status quo de los trabajadores

El Presidente del CES Castilla y León, Germán Barrios, se refirió a que las consecuencias políticas y económicas que va a tener el Brexit van a a generar a su vez una serie de impactos en el mercado de trabajo y en las condiciones laborales. Señaló que la automoción y la industria agroalimentaria van a ser los sectores más afectados, lo que incidirá especialmente en Castilla y León “ya que tenemos un saldo de exportaciones de más de 1.180 millones de euros con el Reino Unido”. De ahí la importancia que tiene conseguir un “brexit blando” y negociado para que la salida de Gran Bretaña no genere un impacto económico grande.

El Agregado de Asuntos Económicos y Laborales de la Embajada Británica en Madrid, Paul Clark, señaló que el Reino Unido quiere seguir manteniendo una estrecha relación con la UE y establecer un acuerdo de comercio libre como la mejor manera para crear empleo y mantenerlo en el futuro; que pretenden mantener los derechos de los extranjeros europeos en el Reino Unido y que eso dependerá de que los otros países garanticen los derechos de los británicos en sus respectivos territorios. En cuanto a los derechos laborales de los trabajadores indició que la intención de su gobierno es la de protegerlos e incrementarlos en un futuro.

El Director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, señaló el “momento de locura” en el que nos encontramos inmersos, con una crisis económica que ha derivado en otra institucional y política que nos crea una gran incertidumbre al conjunto de los ciudadanos.

El Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, hizo un llamamiento al diálogo y a la negociación como herramientas necesarias para que el proceso que se inicia el 29 de marzo se lleve a cabo de la forma menos perjudicial tanto para el Reino Unido como para el resto de países integrantes de la Unión Europea.

Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, hizo referencia a las grandes incógnitas que se abren con la puesta en marcha del Brexit, y que no tienen una única respuesta. Aprovechando el aniversario de la UE deberíamos iniciar un debate en el que poder vislumbrar cuáles son las medidas que debemos adoptar para salir de la situación en la que nos encontramos. En opinión de Pepe Álvarez “lo que ha pasado en Gran Bretaña no es ajeno a la falta de proyecto europeo” y tiene más que ver con una falta de Europa que con “demasiada Europa”, por mucho que así se haya vendido en la campaña del referéndum. Queremos que se cuente con la participación de las organizaciones sindicales, tanto en el ámbito europeo como en el propio de Gran Bretaña, porque en ningún caso estamos dispuestos a que esta salida dé una nueva oportunidad para poner en práctica el dumping social

Elena Crasta, representante de las Trades Union Congress en Bruselas, señaló como muy probable un “brexit duro” ya que en el Reino Unido no se han visto los beneficios logrados gracias a la Unión Europea y añadió que deben poder seguir exportando sus productos a la UE sin exigencias incómodas en materia de normas de origen y otras barreras.

Esther Lynch, secretaria confederal de la Confederación Europea de Sindicatos, demandó un Brexit negociado en el que se proteja a los ciudadanos y trabajadores y cuestionó que el plazo de dos años dado por la Presidenta May para culminar la salida de la UE sea suficiente.

El galés Michael Harris, vicepresidente de EuroCitizens, quien lleva décadas afincado en España, fue quien aportó la visión de los ciudadanos británicos residentes en la UE, e indicó que en el Reino Unido se ha agitado el discurso de la invasión de inmigrantes y, de hecho, desde el referéndum han aumentado los crímenes de odio lo que, para él, no es una casualidad.
Además criticó que el hecho de que durante la campara del referéndum nadie hizo referencia a lo que pasaría con los trabajadores británicos en la UE ni con los europeo en el Reino Unido.

Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO, señaló que la crisis ha acelerado unos cambios que están afectando a las condiciones de vida de los ciudadanos y que la Europa resultante o se construye desde la solidaridad o no será. La ciudadanía no saldrá de la crisis mientras no recupere los derechos y servicios que tenía antes del inicio de la crisis.

Noticias Relacionadas

Share