Nuestro Sistema Público de Pensiones ha sido falsamente acusado de insostenible

11 May Nuestro Sistema Público de Pensiones ha sido falsamente acusado de insostenible

Carlos S. Campillo/Agencia ICAL.

“¿Cobraremos la pensión?” es el título del libro que se ha presentado en la Casa del Pueblo de UGT León, en el que se muestra la caótica situación presente, su origen, el impacto de las reformas llevadas a cabo y, sobre todo, lo que nos depara el futuro y los diferentes modeles alternativos que se barajan tanto en España como en Europa.

El Secretario General de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, ha señalado en su intervención que la ruptura del Pacto de Toledo ha marcado un periodo dramático para el Sistema Público de Protección Social Español.

Es a partir de 2012 con el Gobierno del PP cuando la diferencia entre los ingresos y los gastos de dispara lo que provoca que en solo cinco años se hayan extraído más de 67.000 millones de la hucha de las pensiones y que en los dos últimos años el déficit de la Seguridad Social haya crecido en más de 5.000 millones.

Para financiar el agujero previsto para este año se necesitan en torno a 16.000 millones, como poco, cantidad superior a los 15.148 que quedan en el Fondo de Reserva a cierre de marzo de 2017. Ante esta situación la solución inmediata propuesta por Rajoy es el préstamo de 10.000 millones a la Seguridad Social, cantidad que sigue siendo insuficiente por lo que el Fondo cubrirá ese desfase de 6.000 millones.

Para Temprano este deterioro hay que buscarlo más en el lado de los ingresos que en el de los gastos, dirigiendo el foco hacia la reforma laboral del PP con la que se ha conseguido perder número de cotizantes así como una devaluación salarial que se ha traducido en cotizaciones ruinosas. Cotizaciones sociales que deberían haber crecido en 2016 a un ritmo del 16% respecto al año anterior, para ajustarse al objetivo marcado en el presupuesto, lo están haciendo al 2,8%.

Es decir, aunque estemos recuperando datos de ocupación, los cotizantes aportan 5.000 millones menos de euros menos a la Seguridad Social como consecuencia de la mala calidad de los empleos creados y por lo tanto de los salarios que los acompañan.

El responsable de UGT en la Comunidad también ha añadido, desde el punto de vista de los ingresos, el problema de los topes a las bases de cotización con los que se dejan de cotizar en torno a 26 mil millones de euros correspondientes a los salarios altos topados por el límite máximo de las cotizaciones sociales.

Desde la perspectiva de lo gastos ha señalado algunos que nada tienen que ver con la Seguridad Social como son los que destinan a subvencionar los déficit de los regímenes especiales (10.000 millones), para bonificaciones y deducciones que llegan a las empresas para incentivar la contratación (4.000 millones) y que se han comido casi un tercio del presupuesto anual de las Políticas Activas de Empleo o las cantidades con las que se sufragan los gastos de mantenimiento de la estructura y de personal de la Seguridad Social (4.000 millones).

En definitiva, según Faustino Temprano todos estos datos demuestran que nuestro Sistema ha sido esquilmado y falsamente acusado de insostenible, todo ello con la intención de crear un déficit artificial, claramente ideológico, para mostrar el Sistema Público como inviable y justificar los recortes, además de presentar el sistema de aseguramiento privado como la única solución para garantizar las pensiones y, en consecuencia, reducir el sistema de aseguramiento público a la mínima expresión, o eliminarlo como objetivo último.

Y desde UGT hemos presentado soluciones en la Mesa del Diálogo Social que resolverían este déficit, como, por ejemplo, financiar el Sistema, sin excluir a ninguna pensión, no solo con cotizaciones sino con impuestos; pero ninguna de ellas se ha tenido en cuenta por parte del Gobierno de Rajoy dejando al sistema en grave riesgo.

Por último indicó que desde UGT “estamos decididos a actuar”, a seguir haciéndolo a través de campañas y actos para revertir esta situación en la que nos encontramos por una clara falta de voluntad política para solventarla, e invitó a la reflexión sobre la cita de uno de los autores del libro “…el grado de equidad que tiene el sistema público no lo va a conseguir uno privado…”

“¿Cobraremos la pensión?”, editado por las Fundaciones Francisco Largo Caballero y Juan de los Toyos, ha sido coordinado por Santos M. Ruesga, Catedrático de Estructura Económica y Economía del Desarrollo; Borja Suárez, Profesor de Derecho y Valeriano Gómez, Economista y exministro de Trabajo.

Noticias Relacionadas

Share