Objetivo prioritario: recuperar a las personas

18 May Objetivo prioritario: recuperar a las personas

Peio García/ICAL. Faustino Temprano, Secretario General UGTCyL presenta la Agenda Sindical en una reunión de trabajo en León

El Secretario General de UGT Castilla y León, Faustino Temprano y el Secretario de Organización, Óscar Lobo, han mantenido una reunión de trabajo con las federaciones provinciales y la Unión Provincial  de León para analizar la situación de la Organización.

Para Temprano hay una realidad evidente y es que las políticas del PP están generando paro, precariedad y pobreza a la vez que desigualdad. Si bien el gobierno del PP con su mayoría absoluta fue quien nos arrebató libertades y derechos sociales y laborales; ahora creemos que, con la nueva configuración del Parlamento es el momento de recuperar todo lo que se nos ha ido arrebatando.

Y para conseguirlo “vamos a aplicar la fórmula de negociación con movilizaciones”. Movilizaciones que comenzaron en diciembre de 2016 y se han mantenido a principios de 2017 y con las que vamos a seguir adelante con un objetivo claro, “sentarnos en las distintas mesas de negociación para concertar y llegar a acuerdos” sobre todos aquellos temas que en la actualidad estamos demandando y negociando tanto con el Gobierno como con la patronal.

El máximo responsable de UGT en Castilla y León ha manifestado que aun estando de acuerdo con la afirmación de que la economía está mejorando, de que el PIB esté creciendo a un ritmo del 3% o de que los beneficios empresariales se estén recuperando, desde UGT no podemos dejar de denunciar que este crecimiento no está llegando ni a los trabajadores ni a las familias y es ahí donde fijamos nuestro objetivo: recuperar a las personas redistribuyendo la riqueza que se está creando.

Y, en este sentido, ha señalado que los gobiernos no están cumpliendo, ni a nivel autonómico ni estatal, tal y como queda demostrado con los Presupuestos elaborados por ambas administraciones para 2017.

Tras plantearse el grado de cumplimiento que van a tener, ha definido los Presupuestos de la Junta de Castilla y León como insuficientes, ineficaces y decepcionantes, con los que no se va a recuperar el empleo, ni los servicios públicos esenciales ni van a servir para combatir la desigualdad y la pobreza, y ha reivindicado la creación de un suelo de gasto social para dar prioridad a las personas.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, valorados de la misma forma que los autonómicos, ha añadido que “es intolerable” que las partidas destinadas a empleo y a prestaciones por desempleo sean menores que las aprobadas en 2016 y que las partidas sociales destinadas a educación y sanidad se incrementen en torno al 1,5 cuando la inflación se encuentra en el 2,6%.

Otro de los aspectos a los que Faustino Temprano ha hecho referencia y que se han tratado en la reunión mantenida con los compañeros de León es la campaña que estamos llevando a cabo en defensa del derecho de huelga. El pasado martes, UGT y CCOO registraron en el Congreso una propuesta de reforma del Código Penal en su artículo 315.3, ya que en base a este hay compañeros que se encuentran pendientes de juicio por defender el derecho de huelga.

No podemos permitir que por ejercer un derecho haya compañeros y compañeras para los que se esté pidiendo, desde la Fiscalía, más de 7 años de prisión e importantes indemnizaciones económicas.

En Castilla y León existen desequilibrios territoriales en la que existen distintas velocidades tanto en el desarrollo económico como social y nuestro objetivo es terminar con estas diferencias y que el conjunto de la Comunidad se desarrolle de forma

En cuanto a la situación en la que se encuentra Castilla y León, el Secretario General de UGT en la Comunidad ha señalado la existencia de distintas velocidades en el desarrollo tanto económico como social, siendo prioritario para nuestra organización trabajar a fondo para acabar con los desequilibrios territoriales que afectan a Castilla y León.

En este sentido ha señalado que de nada sirve una ordenación territorial que no garantice los servicios sociales, el empleo y la vivienda, que no cohesione los territorios.

Ya en clave interna, Temprano manifestó que durante la reunión de trabajo se analizaron dos pilares fundamentales para nuestra organización, afiliación y representación. Si bien durante los años duros de la crisis, sobre todo2015-2016, tuvimos un descenso en la afiliación, en la actualidad estamos recuperando tanto a nivel de León como de la Comunidad. De hecho en la provincial de León nos situamos en torno a los 12.000 afiliados cotizantes y seguimos ganando las elecciones sindicales con una representatividad del 33%.

Estas reuniones de trabajo, que comenzaron el pasado 16 de mayo en Soria, se mantendrán con los responsables de la Uniones y Federaciones a nivel provincial.

Noticias Relacionadas

Share