Para UGT el sistema de pensiones es válido y sostenible, hace falta voluntad política

18 Nov Para UGT el sistema de pensiones es válido y sostenible, hace falta voluntad política

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Castilla y León ha celebrado su ya tradicional jornada de Jubilarse no es acabarse, que en esta XVII edición ha tratado sobre “El reto de las Pensiones y la Salud en la 3ª edad.

El Secretario General de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, ha señalado en su intervención que la situación en la que se encuentran las pensiones en nuestro país se deben a las políticas del gobierno que solo han servido para destruir empleo y el poco que se ha creado es mayoritariamente temporal, a media jornada y con rebajas salariales, lo que influye en las cotizaciones.

Las reformas de las pensiones llevadas a cabo por el gobierno de Rajoy en 2011 y 2013 han supuesto una rebaja económica de las pensiones del 35%. Desde UGT creemos en el Sistema Público de Pensiones, en su viabilidad, pero lo que hace falta es voluntad políticas para buscar soluciones. Por eso ni podemos ni vamos a mirar hacia otro lado y enarbolaremos la bandera de los ciudadanos para recuperar los derechos perdidos.

Por otra parte, la Secretaria Confederal de Política Social, Empleo y Seguridad Social de UGT, Carmen Barrera ha señalado, ante los medios de comunicación, que el único responsable de la situación deficitaria de la Seguridad Social es el gobierno del PP y sus políticas, “porque el sistema es perfectamente válido, sostenible y tiene futuro, es el único posible en nuestro país”.

A continuación ha explicado cuáles son las medidas urgentes que UGT plantea al gobierno con las que cambiaría radicalmente la situación actual de la Seguridad Social al reducir su déficit a 0, medidas simples de gestión que no hace falta debatirlas en el Pacto de Toledo.

En primer lugar, el gobierno tiene que dejar de subvencionar las políticas activas de empleo con cargo a la Seguridad Social, ya que cada año destina 3.700 millones de euros a las empresas para subvencionar la contratación. Esto no significa que UGT esté en contra de las políticas activas de empleo, todo lo contrario, a lo que nos oponemos es que se paguen desde la caja de la Seguridad Social.

En segundo lugar, Barrera ha planteado el destope de las bases de cotización actuales, ya que con las tarifas de las cotizaciones que el gobierno publica anualmente se dejan más de 26.000 millones de euros de rentas sin cotizar al año. Con este destope de bases, la máxima está en 2.642 €, se conseguirían recaudar hasta 7.750 millones de euros.

La tercera medida pasaría por un cambio en la financiación en cuanto a que la Seguridad Social se financie no con costes a las cotizaciones de los trabajadores sino a través de los Presupuestos Generales del Estado, tal y como hacen los ministerios y organismos públicos de nuestro país. Esto supondría un ahorro de 4.035 millones de euros.

Con estas tres medidas de gestión la cantidad ahorrada se aproximaría al déficit que tuvo la Seguridad Social el año pasado, próximo a los 16.000 millones de euros.

La responsable de Política Social, Empleo y Seguridad Social de UGT Confederal incidió también en que si el gobierno hubiera mantenido la tasa de cobertura de la prestación por desempleo en los niveles de 2011, cercanos al 78,4% de media, en la actualidad se recaudarían 4.039 millones de euros, porque las prestaciones por desempleo también cotizan a la Seguridad Social.

Todo ello hubiera evita al gobierno tener que echar mano del fondo de reserva para poder pagar la extra a los pensionistas de este país.

Barrera manifestó la oposición de UGT hacia todas las políticas de recortes porque “ queremos que las pensiones en nuestro país sean dignas que se revaloricen, que no pierdan poder adquisitivo y que se garantice la calidad de vida de nuestros pensionistas”. Pensionistas que pasarán de los 9 millones actuales a 18 millones en el año 2050.

De ahí la importancia de que el gobierno asuma que estamos en contra del recorte de las pensiones, en contra de ese factor de revalorización del 0,25% que va a bajar a partir de 2017 todas las pensiones de este país. Es a través del Pacto de Toledo como hay que cambiar esa reforma de pensiones para poder hacer lo mismo que se hace en todos los países de Europa, gastar más en pensiones y no menos,que es lo que dice la ley del PP.

En este sentido también ha señalado que España es el único país de los de nuestro entorno en el que no de destina ni un solo euro desde los Presupuestos Generales del Estado ni desde los impuestos a complementar las cotizaciones que se recaudan de los trabajadores

UGT reclama la necesidad de plantear seriamente el debate en el seno del Pacto de Toledo y que además se deroguen factores tan nocivos, para la calidad de vida de los pensionistas, como son la revalorización y el índice de sostenibilidad que entrará en vigor en enero de 2019 y que reducirá las pensiones en 2060 casi a la mitad de lo que son en la actualidad.

Barrera ha terminado indicando que “la crisis del sistema de pensiones es una crisis forzada” así como que “es completa y tremendamente injusto que por los cuatro últimos años de déficit de este gobierno del PP tengan que recortarse las pensiones” al tiempo que señalaba la oposición de UGT a que se saquen del Sistema las pensiones de viudedad y orfandad, puesto que no son esos pensionistas ni sus realidades sociales los que tienen que pagar las malas políticas de este gobierno.

Por último, el Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Estatal, Anatolio Díez, se mostró preocupado por la crimininalización a la que el gobierno del PP está sometiendo a los jubilados “acusándonos de que cobramos más que nuestros hijos” mientras que proponen la posibilidad de que cobremos el 100% de nuestra jubilación y podamos seguir trabajando quitando con ello el puesto de trabajo a nuestros hijos lo que evidentemente es contradictorio, señaló Díez, con la situación de desempleo que padecemos.

El 50% de las pensiones de nuestro país se encuentran por debajo del SMI y dentro de éstas casi el 30% en el umbral de la pobreza o en riesgo de exclusión social; incluso el 70% de las pensiones no llegan a los 1.000 euros. Esto hace necesario retomar la situación, dar tranquilidad a nuestros jubilados y pensionistas y tratar de que todas las pensiones contributivas existentes se mantengan.

 

 

Share