Presupuestos para Castilla y León insuficientes y decepcionantes

16 May Presupuestos para Castilla y León insuficientes y decepcionantes

UGTCyL

Rubén Cacho/Agencia ICAL. El Vicesecretario General de UGT Castilla y León valora los presupuestos para la Comunidad

UGT Castilla y León ha realizado un análisis de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el presente año, presupuestos que consideramos insuficientes para revertir los recortes en los servicios públicos esenciales además de no apoyar la recuperación económica ni la generación de empleo estable y de calidad.

El Vicesecretario General de UGT Castilla y León, Evelio Angulo, ha señalado que con estos presupuestos se dibuja un escenario en el que sigue primando la consolidación fiscal dejando un escaso margen de maniobra para poder afrontar con garantías los retos de nuestra Comunidad.

Y por si esto no fuera suficiente su aprobación a mediados de años nos genera muchas dudas sobre su grado de ejecución real. Unos presupuestos que resultan a todas luces insuficientes para recuperar el empleo, los servicios públicos esenciales así como para combatir los desafíos de la desigualdad y la pobreza no se les puede considerar unos presupuestos sociales. La recuperación económica sigue sin concretarse con claridad en las cuentas públicas de Castilla y León, que continúan volcadas en el cumplimiento del déficit en lugar de apoyar a los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía como lo demuestran las nuevas bajadas de impuestos mientras de mantienen los recortes en servicios públicos esenciales y no se prevén suficientes recursos para luchar contra el paro, la desigualdad y la pobreza.

No cabe duda de que la recuperación será más lenta debido a que son unas cuentas demasiado restrictivas para generar actividad económica y empleo, es decir, se vuelve a perder la oportunidad para asegurar a la sociedad de Castilla y León una verdadera recuperación tanto económica como social.

Angulo ha subrayado que con la política fiscal actual, que amplía nuevamente los beneficios fiscales de las rentas más altas, va a ser muy difícil que el Estado del Bienestar recupere los niveles previos al a crisis. Si se apuesta, como todo parece indicar, por un sistema de impuesto anglosajón el Estado de Bienestar es insostenible.

Finalmente, en lo que respecta a la valoración general de los presupuestos presentados por la Junta de Castilla y León para 2017, estas cuentas tampoco afrontan los retos que tiene nuestro tejido productivo ante la nueva era digital. Los apoyos a los diferentes sectores siguen consolidando los recortes de los años previos y la política I+D+i, indispensable para afrontar con garantías la industria 4.0, vuelve, un año más, a quedarse corta.

En definitiva, unos “presupuestos decepcionantes” y que, dado el tiempo en que se presentan, nos tomamos como de transición a la espera de que los que nos presenten dentro de unos meses para 2018 cambien en todos los aspectos a los que hemos hecho referencia.

En este sentido, UGTCyL persigue recuperar el empleo de calidad y el Estado del Bienestar con unos servicios públicos y unas políticas sociales que constituyan, sin dudarlo, un complemento esencial en la nómina de los trabajadores.

Para conseguirlo, el Vicesecretario General de UGTCyL ha señalado cuáles son, desde nuestro punto de vista, las medidas necesarias recuperar con garantías tanto el empleo como el Estado del Bienestar y poder mejorar el tejido productivo en Castilla y León:

  • Implantar un Suelo de Gasto Social, dando prioridad a las necesidades de las personas
  • Aumentar la capacidad recaudatoria y la progresividad fiscal.
  • Aumentar los recursos en políticas activas de fomento de empleo.
  • Subir salarios y restituir las condiciones laborales a los empleados públicos.
  • Reordenar la estructura pública del sistema de ciencia y tecnología así como incidir en los objetivos de reindustrialización e incorporación de nuestro tejido productivo a la nueva era digital.

Noticias Relacionadas

Share