Retroceso de la protección social y aumento de la precariedad laboral

02 Sep Retroceso de la protección social y aumento de la precariedad laboral

Según los datos del paro correspondientes al mes de agosto, el desempleo ha disminuido en 93 personas respecto al mes anterior en Castilla y León y en 17.333 en datos interanuales. La contratación continúa situándose en la hiperprecarización y las prestaciones por desempleo son notoriamente inferiores a la media nacional. La correlación entre creación de empleo y descenso del paro no va pareja como se vislumbra en los datos de afiliación a la Seguridad Social. A esta precariedad contractual y salarial se suma la reducción de la tasa de cobertura por desempleo. En este contexto, el sindicato reclama poner en marcha medidas alternativas con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, reforzar las prestaciones por desempleo, derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, potenciar las políticas activas de empleo entre otras medidas urgentes.

Los datos publicados hoy por el SEPE arrojan un incremento del número de desempleados en Castilla y León cifrado en 93 personas respecto al mes de julio y de 17.333 respecto al mes de agosto de 2015.

Sin embargo, este dato interanual no se corresponde con los 14.800 afiliados registrados en la Seguridad Social entre agosto de 2015 y agosto 2016.

Esta diferencia entre ambas cifras (-3.333) significa, una vez más, que las personas en edad de trabajar en Castilla y León están abandonando la Comunidad.

Estos datos son un anticipo del fin de la temporada de vacaciones y dejan al descubierto las deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo y la fragilidad del empleo. La precariedad sigue extendiéndose en nuestra Comunidad siendo mayor que en el conjunto del país: tenemos un mayor porcentaje de contratos de muy escasa duración (días e incluso horas) y un mayor porcentaje de contratos doblemente precarios, es decir, temporales y a tiempo parcial; lo que explica el porqué, incluso creciendo el empleo, sigue estancada desde ha más de dos años la recaudación por cotizaciones en Castilla y León.

En paralelo se reduce la cobertura por desempleo llegando solo al 44% de los desempleados, el peor porcentaje de cobertura desde 2005 en Castilla y León. Además la calidad de las prestaciones tampoco mejora ya que las de carácter contributivo pierden terreno frente a las de carácter asistencial.

En este contexto, el sindicato reclama poner en marcha alternativas a través de un plan de choque para el empleo, con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, reforzar las prestaciones por desempleo, derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, potenciar las políticas activas de empleo entre otras medidas urgentes.

En lo relativo a la precarización del empleo, bajo el predominio de la contratación temporal y el avance en el peso de los contratos a tiempo parcial configuran la tendencia estructural del mercado de trabajo; por lo que desde UGT exigimos derogar las reformas laborales impuestas desde 2010, en especial la de 2012, que no sólo han fracasado en el objetivo de mejorar la calidad del empleo sino que además van precarizando mes a mes el mercado laboral y deteriorando los ingresos de la Seguridad Social.

Resulta imprescindible reforzar las prestaciones por desempleo y derogar los cambios normativos en el sistema de prestaciones por desempleo, contributivas y asistenciales, en cuanto a las condiciones y criterios de acceso, tiempo de duración y cuantías, entre otros.

Por último, es necesario potenciar las políticas activas de empleo desde lo público, ya que éstas no pueden estar orientadas a subvencionar al sector privado. Para UGT es necesario poner en marcha medidas con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.

 

 

Share