Trabajo seguro porque es mi derecho

28 Abr Trabajo seguro porque es mi derecho

UGT y CCOO en Castilla y León han presentado la jornada que se celebra en Valladolid con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, 28 de abril.

La Secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGT Castilla y León, Azucena Pérez Álvarez, ha señalado en su intervención que cuando hablamos de la Seguridad y la Salud en el trabajo nos estamos refiriendo a un derecho humano fundamental y no debemos quedarnos cruzados de brazos ante las cifras que nos dicen que a nivel mundial cada 15 segundos son 160 trabajadores los que sufren un accidente relacionado con el trabajo. Cada cifra tiene rostro, familia y compañeros de trabajo.

También ha dado datos relativos a Castilla y León que cerró 2016 con el 8% de incremento de la siniestralidad: 23.308 accidentes, 436 casos de enfermedades profesionales y 36 muertos, es decir, 64 accidentes cada día, más de una enfermedad profesional diaria y 3 trabajadores muertos por accidente laboral cada mes en nuestra Comunidad.

Para nosotros la Seguridad y Salud Laboral ha sido y sigue siendo una prioridad sindical de primer orden y por ello vamos a seguir vigilantes y denunciando siempre que haya que hacerlo. En este sentido ha resaltado el papel de los Delegados de Prevención como una de las piezas claves del éxito de la integración preventiva en las empresas. Y esto es así porque los datos nos dicen que en aquellas empresas donde existen Delegados de Prevención, o Delegados Sindicales, el cumplimiento de la normativa en prevención es prácticamente del 90%, frente a un escaso 50% en las que no se contemplan estas figuras.

Además hemos conseguido, gracias al trabajo de los Delegados de Prevención, que en muchas empresas se esté alcanzando la Siniestralidad 0, objetivo principal del V Acuerdo que en materia de prevención hemos firmado con la Junta de Castilla y León para 2016/2020.

Y esto lo estamos consiguiendo entre todos y para todos y no solo de parte, como el “bonus” para las empresas del que únicamente se benefician empresas y mutuas.

Pérez ha hecho hincapié en que la Seguridad y la Salud en el Trabajo es cosa de todos; empleadores, gobiernos, especialistas y, por supuesto, los trabajadores, la responsabilidad es compartida.

No se puede vincular el incremento del número de accidentes de trabajo a la recuperación de la actividad económica porque no responde a la realidad, bien al contrario este incremento se encuentra ligado a la precariedad laboral.

Es necesario reforzar los mecanismos de control del cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales y de lucha contra el fraude laboral y la economía sumergida. Por otra parte, en el marco de la empresa hay que recuperar las inversiones en prevención y el papel que la negociación colectiva tenía en las relaciones laborales antes de la reforma laboral. La negociación colectiva está estrechamente ligada a la presencia de los sindicatos en los centros de trabajo lo se traduce en una garantía para el ejercicio de derechos y para la protección de la salud.

La jornada ha estado estructurada en una ponencia sobre “La Seguridad y Salud Laboral como derecho fundamental de los trabajadores” a cargo del Inspector de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid, José Segoviano Astaburuaga, y una mesa redonda con representantes de UGT y CCOO sobre las experiencias sindicales en la defensa del derecho a la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por último, ha tenido lugar una concentración en la que se ha dado lectura a un Manifiesto y se han encendido 36 velas y se ha mantenido un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en 2016.

Noticias Relacionadas

Share