UGTCyL se moviliza para recuperar los derechos arrebatados en los últimos cuatro años

16 Dic UGTCyL se moviliza para recuperar los derechos arrebatados en los últimos cuatro años

En torno a 500 delegados y delegadas han participado en la asamblea previa a la concentración que UGT y CCOO en Castilla y León han organizado en Valladolid, y en el resto de provincias y cabeceras de comarca, siguiendo la convocatoria que ambas organizaciones han realizado a nivel nacional como inicio de una campaña de movilizaciones que se abre para recuperar derechos y rescatar a las personas.

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO en Castilla y León, acompañados por sus Secretarios de Organización, han explicado cuáles con los motivos de esta campaña de movilizaciones que se desarrollará en el tiempo.

Faustino Temprano, máximo responsable de UGTCyL, ha señalado en su intervención que es el momento de utilizar el binomio Negociación/Movilización porque debemos de tener muy presenta que todas las conquistas de la clase trabajadores y la sociedad en su conjunto siempre se han conseguido luchando, nunca nos han regalado nada.

Es el momento de rescatar a las personas y recuperar los derechos que el Gobierno nos ha arrebatado a lo largo de los últimos cuatro años.

Temprano ha indicado que “se olviden de nosotros si lo que pretenden es seguir recortando y quitando derechos a los trabajadores y a los ciudadanos”. También ha señalado que si bien es cierto que por parte del Gobierno de Rajoy se observa una voluntad de negociar, lo que está ausente es la voluntad de llegar a acuerdos.

También se ha referido a la cuota de responsabilidad que tiene, por un lado, la patronal a nivel nacional, dado el inmovilismo que presentan a la hora de la negociación de Acuerdo para la Negociación Colectiva y a su actitud de seguir como hasta ahora, es decir, sin repartir los beneficios entre los trabajadores y, por otro, los partidos políticos que ahora deben de aprovechar el nuevo marco abierto en el Parlamento tras las últimas elecciones generales.

Ha reclamado la derogación de las dos últimas reformas laborales, 2010 y 2012, porque solo han contribuido a la pérdida de empleo y al aumento de la precariedad, con contratos eventuales y por horas. Esta situación es lo que ha provocado la cronificación en nuestro mercado laboral de una figura absolutamente intolerable, la del trabajador pobre que a pesar de estar trabajando lo hace con un salario tan mísero que no le permite cubrir las necesidades básicas.

Crear empleo y con derechos; recuperar el contrato relevo; los derechos arrebatados; conseguir una recuperación salarial y un incremento del SMI hasta los 800 euros para 2017 y los 1.000€ al final de la legislatura; mejorar la cobertura por desempleo; las políticas activas de empleo; recuperar la Educación, Sanidad y Servicios Sociales dentro del Estado del Bienestar; la prestación por ingresos mínimos; medidas para acabar con los desahucios y la pobreza energética; han sido algunas de las reivindicaciones expuestas y a las que no vamos a renunciar.

Temprano también ha incidido en la situación en la que se encuentra el Sistema Público de Pensiones. Creemos que es factible y que sólo es necesario mejorar su gestión, mejoras que pasarían por dejar de financiar vía cuotas tanto las bonificaciones a la contratación (de las que se benefician los empresarios) como los gastos de infraestructura del Ministerio de Empleo así como destopar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Luchamos por un Diálogo Social amplio en que nos planteamos objetivos reales: recuperar los derechos que el Gobierno nos ha arrebatado en los últimos 4 años.

Share