UGTCyL valora positivamente la mediación del SERLA en los conflictos individuales sin contenido económico

30 Dic UGTCyL valora positivamente la mediación del SERLA en los conflictos individuales sin contenido económico

Sindicatos, Junta de Castilla y León y Cecale han realizado un balance sobre la mediación llevada a cabo por el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA) en Valladolid en los conflictos individuales sin contenido económico, experiencia piloto que se hará extensiva al resto de provincias y Ponferrada a partir del próximo 1 de enero de 2017.

El Vicesecretario General de UGT Castilla y León, Evelio Angulo ha definido la experiencia como positiva no solo por los resultados obtenidos sino también por lo que conlleva en cuanto a modernización de las relaciones laborales en Castilla y León, por un lado y a la dinamización, por liberación de expedientes, de los Juzgados de lo Social.

Angulo ha destacado el gran trabajo realizado por parte de los 36 mediadores en Valladolid durante estos casi dos meses, indicando que el tiempo medio utilizado en los procedimientos se ha acortado hasta los 9 días y que la duración media de las reuniones ha sido de 34 minutos.

Por último, indicó el importante ahorro económico que este sistema supone para el Ministerio de Justicia señalando al mismo tiempo que es el Gobierno central el que debe financiar este servicio.

Desde el 3 de noviembre y hasta el 23 de diciembre se han promovido en la provincia de Valladolid 104 procedimientos de conciliación-mediación de conflictos individuales sin reclamación económica, de los que se han finalizado 56 y de éstos casi el 60% han concluido con acuerdo entre las partes sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Este nuevo servicio de resolución extrajudicial de conflictos laborales individuales se implantará , a partir del 1 de enero de 2017, de forma progresiva en todas las capitales de provincia y Ponferrada, que cuentan con Juzgados de lo Social, y el SERLA será la única vía de resolución de conflictos individuales sin reclamación de cantidad económica desde el momento de su puesta en marcha en cada provincia.

Share