UGTCyL y UGT Ávila entregan las Distinciones Pablo Iglesias

02 Dic UGTCyL y UGT Ávila entregan las Distinciones Pablo Iglesias

Ricardo Muñoz/ICAL

El jueves 1 de diciembre UGTCyL y UGT Ávila hicieron entrega de undécima edición de las Distinciones Pablo Iglesias

Una amplia representación de la sociedad castellano y leonesa se dio cita, como viene siendo habitual, en el Palacio de Los Serrano de la capital abulense para asistir al acto de entrega de unos galardones que se han convertido en el orgullo de nuestro Sindicato, tanto a nivel provincial como regional.

Así lo manifestaron en sus intervenciones tanto el Secretario General de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, como el Secretario Provincial de UGT Ávila, Javier García, satisfechos de la trayectoria, consolidación y repercusión que han adquirido estos premios gracias al trabajo desarrollado por todas las partes implicadas desde el convencimiento de estar transitando por la senda adecuada y reconocer una serie de valores que creemos firmemente deben formar parte de una sociedad que se base en la justicia social.

En este sentido el máximo responsable de UGT Castilla y León señaló que solidaridad, dedicación, compromiso y creatividad es lo que los jurados han valorado a la hora de conceder las Distinciones Pablo Iglesias, premisas que también están presentes en nuestras siglas como organización progresista, comprometida, reivindicativa, democrática e independiente que es la Unión General de Trabajadores.

“Así es como nos fundó Pablo Iglesias Posse y así seguimos siendo 128 años después”, con cambios, obviamente, pero la esencia permanece, y continuó su intervención señalando que no podemos cerrar los ojos ante la cronificación de una figura del pasado que se nos ha hecho muy presente y real: la del trabajador que a pesar de contar con un empleo éste no le permite salir de la pobreza, el trabajador pobre, que además padece, entre otras, de pobreza energética.

Para ahondar en ello citó textualmente un párrafo de Pablo Iglesias Posse de 1885, que no ha perdido vigencia

“… las penalidades del trabajador se originan en la forma en que se distribuye la riqueza, yendo a parar la parte principal a la minoría parasitaria y una parte, cada vez más exigua, a la inmensa masa laboriosa”.

También señaló que han sido las políticas adoptadas en los últimos años las que nos han sumido en la hiperprecariedad laboral y salarial, dejando exhausta la “hucha de las pensiones”, lo que sumado a los recortes brutales aplicados a nuestro Estado del Bienestar han diseñado una sociedad dual y abiertamente injusta en la que cada vez hay más pobres por lo que no debemos conformarnos con resistir sino que ya es la hora de recuperar los derechos perdidos.

Por eso, continuó Temprano, desde UGT Castilla y León vamos a continuar reivindicando solidaridad, que no caridad; dedicación y compromiso y para ello seguiremos en la calle para estar más cerca de los ciudadanos, de los trabajadores, de sus inquietudes y necesidades; conseguir una regeneración, pero siempre desde la esperanza de que es posible cambiar la situación actual. Difícil, sí; imposible, no.

Valoró el trabajo de los 4 galardonados de esta XI edición de las Distinciones Pablo Iglesias: Jesús Mª Piedelobo Gómez, provincial individual; José Mª Pérez González “Peridis”, individual regional; FAEMA-Salud Mental Ávila, provincial colectivo y ASPAYM Castilla y León, colectivo regional. Destacó su compromiso con la infancia, con los más desfavorecidos y con la igualdad; en la recuperación del patrimonio histórico y la creación de las primeras escuelas-taller; en la defensa de la inserción y rehabilitación de las personas con discapacidad por enfermedad mental; en la apuesta por la integración laboral y social de las personas con lesión medular y discapacidad física y su mejora en la calidad de vida.

En este sentido, Faustino Temprano señaló que UGTCyL lleva años planteando medidas e iniciativas que quedan plasmadas en los acuerdos a los que se lleva vía Diálogo Social dirigidas hacia las personas en riesgo de exclusión social, con mayores dificultades de integración y hacia aquellas personas con discapacidad.

Terminó su intervención agradeciendo y destacando la labor nada fácil que tienen los jurados encargados de proponer y elegir a los premiados y a éstos les agradeció su contribución para hacer de esta sociedad un lugar más cálido para quienes más lo necesitan y les instó a seguir así, trabajando, como diría Pablo Iglesias Posse, con “audacia, honradez y firmeza”.

Noticias Relacionadas

Share