“Una base del 1% no puede ser el eje de los salarios para 2017”

06 Abr “Una base del 1% no puede ser el eje de los salarios para 2017”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha desarrollado una intensa visita de trabajo en Soria acompañado por el Secretario General de UGTCyL, Faustino Temprano y otros miembros de la Comisión Ejecutiva.

El programa de trabajo ha consistido en una visita a la Residencia para mayores Los Royales, como experiencia pionera en el tratamiento de la Dependencia en el ámbito de lo público, y al Nuevo Centro Penitenciario de Soria con el fin de promover su apertura en relación con la generación de empleo público.

A las 19 horas ha participado en una asamblea abierta para delegados y afiliados a UGT.

Pepe Álvarez, en declaraciones a los medios de comunicación, señaló que es muy importante que se desarrollen políticas a nivel nacional que contribuyan al asentamiento de las personas en sus lugares de origen para que puedan, si es su deseo, desarrollar su vida en ese entorno.

“Tenemos que ser capaces de hacer políticas que permitan el desarrollo del conjunto del Estado”, indicando que en este sentido la cuestión fundamental son las infraestructuras, aspecto en el que Soria debe mejorar, por lo que mostró su total apoyo a UGT Soria en sus reivindicaciones, especialmente en relación a la dotación de autovías y a las conexiones con Valladolid.

También hizo referencia a la propuesta de la CEOE sobre el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva, valorándola de forma positiva por el intento de la patronal de seguir negociando pero calificándola como “claramente insuficiente” con la que no se dan las condiciones para firmar un acuerdo puesto que “una base del 1% que se aleja hasta de las previsiones que ha realizado el gobierno en cuanto al crecimiento de la inflación, no puede ser el eje de los salarios para 2017. Los beneficios empresariales están creciendo y la Negociación Colectiva es el instrumento para poder repartir esos beneficios

Otro de los puntos incompatible para llegar a acuerdo se encuentra en el hecho de que las altas y bajas por enfermedad común, aunque sean por traumatismos, “sean dadas por las mutuas de accidentes” ya que debe ser el Sistema Nacional de Salud quien el encargado de ello al tener las condiciones y garantías para hacerlo. En este sentido sería que las mutuas pudieran concertar con los sistemas públicos de salud de las comunidades autónomas la utilización de sus instalaciones para llevar a cabo la rehabilitación.

En relación a los Presupuestos Generales del Estado, Álvarez los catalogó como insuficientes ya que no atienden a las necesidades de la mayoría de la ciudadanía en materia de educación, salud y servicios sociales, además los recortes de las inversiones en infraestructuras “nos alejan de la modernización del país así como de la posibilidad de generar empleo por esta vía”. En relación a los empleados públicos, la partida presupuestaria referente a su incremento salarial se encuentra muy alejada de la posición de UGT; sin embargo sí valoró positivamente el acuerdo referente a cubrir las bajas y, por lo tanto, convertir empleo precario en indefinido en el ámbito de los servicios públicos ya que esto “lleva consigo la estabilización de las plantillas y una mejora de la calidad de los servicios públicos” y porque además “creo que va en la línea de cambiar la política del gobierno de los últimos años” con la que tanta precariedad se ha generado en las administraciones públicas.

Por último, el máximo responsable de UGT a nivel confederal se refirió a la situación de parálisis en la que se encuentra la Mesa del Acuerdo de Pensiones. En materia de pensiones se ratificó en la opinión de que “deben subir y no mantener una revalorización del 0,25% que lleva a nuestros pensionistas a perder más de 1 un punto de poder adquisitivo”.

Además, en cuanto a la regulación de las pensiones, Álvarez manifestó que “en España no tenemos un problema de gasto sino de recaudación” y para aumentar los ingresos es necesario acabar con aquellas subvenciones innecesarias en materia de contratación, incrementar los salarios para poder aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social y eliminar el destope a la cotización, en España el tope está en 40.000 euros y en Francia se encuentra en los 100.000, por lo tanto “hay margen para mejorar los ingresos”.

Noticias Relacionadas

Share