“Ama en Igualdad. Di no a la violencia de género”

25 Oct “Ama en Igualdad. Di no a la violencia de género”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La violencia contra las mujeres es un problema social prioritario ya que afecta a los derechos de las mujeres (la vida, la seguridad, la dignidad), que son parte indivisible e inalienable de los derechos humanos universales.

Por ello y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, FeSP-UGT ha presentado el II Concurso de audiovisuales bajo el lema “Ama en Igualdad. Di no a la violencia de género”, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachillerato y F.P. de Castilla y León. En la rueda de prensa han participado las Secretarias de Enseñanza, Rosa Torremocha, y de Mujer e Igualdad, Fonsi Bonafonte, de la FeSP-UGT Castilla y León, acompañadas de la Secretaria General de la FeSP-UGT Castilla y León, Carmen Ámez.

La Secretaria General de la FeSP-UGT Castilla y León, Carmen Ámez Revuelta, ha planteado una serie de reivindicaciones, en materia de igualdad, ante la Junta de Castilla y León que pasan por llevar a cabo políticas eficaces en educación en igualdad con presupuestos y recursos adecuados; poner en marcha un Plan de Acción contra la violencia sexual en todos los ámbitos y que incluya la prevención y atención especializada; crear Unidades de Igualdad en las Consejerías de Educación con presupuesto, recursos y especialistas que promuevan la coeducación, la prevención y actuación ante situaciones de violencia de genero y, por último, una “ley de Igualdad de Trato y no discriminación”.

Por su parte, Rosa Torremocha Solís, como Secretaria de Enseñanza de FeSP-UGTCyL, ha explicado algunos de los objetivos que se persiguen con este concurso, entre los que se encuentra el de brindar experiencias positivas que permitan construir relaciones basadas en el respeto, el cuidado, la autonomía, la libertad, la corresponsabilidad y la igualdad entre hombres y mujeres de manera que a la comunidad educativa se le permita prevenir la violencia de género, ya desde los primeros años.

También ha hecho referencia a la importancia que tiene consolidar en el alumnado el aprendizaje de los valores sobre los que se asienta el principio de igualdad entre mujeres y hombres, así como contribuir a la creación de referentes positivos de relación afectiva que posibilite la prevención de la violencia de género.

Por último, Fonsi Bonafonte Calama, en calidad de Secretaria de Mujer e Igualdad de FeSP-UGTCyL, ha puesto el énfasis en formar al profesorado con un presupuesto asignado para llevarlo a cabo. Prevenir y actuar en el caso de que se produzcan situaciones de violencia exige formación, hacer protocolos contra la violencia machista en las aulas, cuando el abuso ya se ha producido, es dar un enfoque equivocado a la prevención.

“Mientras una y otra vez se escucha la importancia de la educación para prevenir la violencia de género”, que se está ejerciendo cada vez en edades más tempranas o para erradicar las actitudes sexistas, lo cierto es que “se han eliminado prácticamente todos los programas de sensibilización”. En definitiva, denunció Bonafonte, se habla mucho de la importancia de la educación, pero NI hay programas, NI hay financiación, NI hay una actuación coherente, y todo pese a que tenemos leyes como la Ley Integral de prevención de la violencia de género, o la Ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, cuyo articulado obliga a desarrollar acciones especificas.

 

PARA ACCEDER A LAS BASES PINCHA AQUÍ