“No renegociaremos. La patronal debe saber que los pactos están para cumplirlos”

27 Ene “No renegociaremos. La patronal debe saber que los pactos están para cumplirlos”

El Secretario General de UGT Palencia, Francisco Javier Gómez Caloca junto con la Secretaria de Acción Sindical, Azucena Huerga ha instado a la Patronal a que “actúe de buena fe”, en la negociación colectiva del 2011. El sindicato asegura que no renegociará algo que ya estaba más que cerrado con los sindicatos “porque en este momento les interesa a los empresarios”.

Los representantes de la plataforma sindical han insistido en rueda de prensa que “los pactos están para cumplirlos” y que la Patronal debe respetar la fórmula acordada en su día con las organizaciones sindicales, a través de la cual se fijó el incremento salarial mediante la fórmula “IPC real del año anterior más” un porcentaje que va entre el 0.25 y el 0.5%. “No aceptaremos que una fórmula que ha servido para incrementar los salarios, ahora no se utilice”.

Caloca ha recordado que de los 17 convenios colectivos de sector, mantienen su vigencia para 2011, y por lo tanto, ya tienen fijado el incremento salarial, 9, todos pertenecientes al sector comercio, servicios y agrario. UGT asegura además que durante el presente año tendrán que negociar los 8 convenios restantes y que el incremento medio pactado para el presente ejercicio, de los 9 convenios colectivos vigentes es del 3,16%.

En el apartado de la negociación empresarial, desde el sindicato se ha manifestado que en empresas privadas de Palencia permanecen vigentes, 11 convenios, con incrementos cerrados entre el 1,8% y el 3,5%; negociándose o pendientes de años anteriores 2, y a negociar 5.

Con respecto a las Administraciones Públicas, el Secretario Provincial ha declarado que están vigentes en Palencia en el 2011, 7 convenios colectivos, negociándose o pendientes de años anteriores 6 y, a negociar durante el presente año, 2. En cuanto a los funcionarios continúan vigentes 3 acuerdos, pendientes 2 y, uno a negociar.