El desempleo no espera a ferias: 568 parados más y 413 cotizantes menos a la Seguridad Social abren un mes clave para el sector servicios en Salamanca

04 Sep El desempleo no espera a ferias: 568 parados más y 413 cotizantes menos a la Seguridad Social abren un mes clave para el sector servicios en Salamanca

Cae brutalmente el sector servicios que representa más del 98% del incremento de parados

 

Cuando aún no ha concluido el verano se produce un notable incremento del número de parados, 568, situándonos de nuevo en cifras previas al mes de junio.

Como es habitual son más las mujeres que los hombres que han perdido su empleo en agosto, casi el 60%.

El peor el sector servicios

Por sectores, agricultura, construcción y sin empleo anterior experimentan un leve descenso del paro de 7, 38 y 2 personas, respectivamente. Más negativa es la evolución de la industria, en la que el desempleo se incrementa en 57.

Pero es en el sector servicios donde se produce una autentica debacle, pues de él provienen el 98,23% de los parados. A pesar del peso que el turismo tiene en el PIB de nuestro país, el 11%,,en Salamanca no va ligado a la estabilidad en el empleo sino que fomenta temporalidad y precariedad.

Descienden las contrataciones y continúa la precariedad

El número de contratos registrados durante el mes de agosto desciende significativamente respecto al mes anterior, son 1420 contratos menos. Respecto a los contratos suscritos sigue aumentado la temporalidad, que en agosto se sitúa en el 93.65%.

Continúa la política de precarización generalizada con predominio de la contratación temporal y a tiempo parcial. Los contratos indefinidos en Salamanca (659) constituyen la tasa más baja desde que se inició la crisis del 6,35%. Además los contratos realizados son inferiores a 7 días en un porcentaje del 29,21%, mientras que en el 2011 se situaban en el 20,16%.

Mala cobertura por desempleo

Consecuentemente 563 personas más resultaron beneficiarios de una prestación media de 764,8 €/mes, pero solo el 19,60% de los parados percibe una prestación contributiva y algo más del 55% no recibe ningún tipo de ayuda al desempleo.

Noticias Relacionadas