Cándido Méndez: “Imponer la reducción de salarios en la lucha contra la crisis económica sería negativo”

04 Mar Cándido Méndez: “Imponer la reducción de salarios en la lucha contra la crisis económica sería negativo”

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que si en España se quiere discutir de productividad,  “hablemos en serio de productividad y no utilicemos este debate para recortar los salarios, hablemos de cómo aumentar  la innovación en las empresas, de vincular mejor la universidad con la empresa o de cómo aumentar el tamaño medio de  las empresas españolas. Si se pretende utilizar la productividad para recortar salarios que con nosotros no cuenten”.

En este sentido, ha considerado que “pretender imponer la reducción de salarios en la lucha contra la crisis económica  sería negativo.

Espero que las instituciones europeas abandonen esta pretensión de jugar a policías antisalariales porque nosotros estamos  radicalmente en contra”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la asamblea de delegados de UGT en Ávila,  y tras su visita a la factoría de Nissan, de la que “hemos extraído conclusiones positivas tras hablar con la empresa, ya que hemos intuido un futuro favorable para la factoría, con un aumento de las exportaciones y con la impresión de que el nuevo camión, que debería venir a partir de 2014, podría anticiparse en el tiempo”.

Además, “parece que se podrían recuperar los empleos que se perdieron durante la crisis a corto plazo”.

Durante la rueda de prensa ha recordado que, en España, el modelo de determinación salarial “ya tiene en cuenta la productividad, que es lo que utilizan como pretexto, y junto a la productividad tenemos la previsión de inflación y la cláusula de revisión salarial”, en un modelo “pactado por los sindicatos y la patronal que funciona adecuadamente y que nos permite luchar contra la inflación con la garantía de que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo como consecuencia de los errores que cometen otros”.

En este sentido, ha manifestado que en Negociación Colectiva hay un marco de referencia, el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado para 2010-2012, donde durante 2010 y 2011 “primamos la recuperación del empleo, pero hay  un mecanismo a través de la cláusula de revisión para abrir la expectativa de recuperación del poder adquisitivo a la salida del ciclo de crisis económica”.

En cuanto a la posibilidad de que el Banco Central Europeo suba los tipos en abril, el Secretario General de UGT ha manifestado que esta medida “afectaría negativamente a la débil recuperación económica española, que podría tener más dificultades de las que ya tiene”.

En este sentido, ha recordado que España se está “adentrando en un Triángulo de las Bermudas económico, con una inflación alta, un crecimiento del desempleo y un débil crecimiento económico”, por lo que si a esto se añade la subida del precio del dinero por parte del BCE, “las dificultades de nuestro país para salir de la crisis económica en términos de empleo serían mucho más altas”.

Por ello ha demandando a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que la semana que viene, en la reunión del Eurogrupo, “envíe un mensaje rechazando con firmeza esta medida, porque lo que necesitamos son políticas en la Unión Europea en favor del empleo, no de ajustes que frenen la recuperación económica o que nos lleven a la recesión”.

Noticias Relacionadas