FETE-UGT presenta el material “Educando en Igualdad” y el Seminario ”Los caminos de la Igualdad” que se realizará en colaboración con la Universidad de Salamanca

08 Nov FETE-UGT presenta el material “Educando en Igualdad” y el Seminario ”Los caminos de la Igualdad” que se realizará en colaboración con la Universidad de Salamanca

Porque creemos que la educación es una herramienta básica para que la igualdad, la integración, la tolerancia y el respeto se arraiguen en nuestra sociedad y para la formación de futuros ciudadanos críticos, de ciudadanos que conozcan los valores constitucionales y que asuman que la igualdad es un  principio básico de la convivencia pacífica en una sociedad plural, abierta y democrática.

El programa “Educando en Igualdad”, que hoy presentamos, se ha realizado por FETE-UGT en colaboración con el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Igualdad, y tiene como objetivo convertirse en el punto de referencia y confluencia del mundo educativo en el reto de implementar políticas de igualdad para lograr una sociedad más justa.

Este programa consta de unas guías para el profesorado, con el que se trabaja inicialmente y materiales  para trabajar con los alumnos de infantil, primaria y secundaria, completándose con talleres prácticos  para trabajar en el aula, donde a través de técnicas participativas (teatro, debates interactivos,  escenificaciones, etc.) alumnos y alumnas reflexionan sobre los diferentes temas relativos a la igualdad.

Además se ha creado una página web www.educandoenigualdad.com donde se pueden consultar todo tipo de  materiales didácticos y donde los docentes pueden contar con asesoramiento psicopedagógico para casos  particulares de alumnos.

Un programa y unos materiales que tienen como finalidad avanzar hacia un modelo educativo que proporcione las pautas necesarias para prevenir las situaciones de discriminación hacia las mujeres y las niñas, que se dan en las distintas variables del curriculum oculto; prevenir la violencia contra las niñas y mujeres; garantizar la participación en igualdad de las mujeres y de los hombres en todo el sistema educativo y formar al alumnado en actitudes y valores que les ayuden a compartir la vida desde el respeto, la igualdad, la autonomía, la corresponsabilidad y el conocimiento mutuo.

También se ha presentado el Seminario de Educación en Perspectiva de Género “ Los caminos de la igualdad” que en colaboración con el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca se va a celebrar los días 16,17, 18 y 19 de noviembre en la Facultad de Geografía e Historia. El seminario está dirigido a alumnos , profesores, licenciados e interesados.

En estos momentos plantear un curso de formación desde la perspectiva de género es construir un marco social privilegiado para interpretar las relaciones de género. Desde esta perspectiva analítica , en el Seminario se plantean diferentes mesas de debate donde los diferentes expertos y expertas trataran temas que nos ayudarán a desenmascarar cómo las desigualdades existentes, son sociales o culturales, por tanto se pueden cambiar.

Porque además entendemos que Incorporar la perspectiva de género en la educación, supone explorar resistencias culturales e ideológicas, supone visibilizar las relaciones de poder injustas y discriminatorias entre hombres y mujeres, supone sensibilizar y abrir espacios de debate para formar una conciencia crítica que rompa con la dicotomía de que lo opuesto a la igualdad no es la diferencia, sino la desigualdad.

Entre los objetivos que nos planteamos en el seminario están :

– Difundir la perspectiva de género en el ámbito de la formación de los profesionales.
– Concienciar al alumnado universitario sobre el impacto de la variable sexo/genero en la educación.
– Presentar el conjunto de los materiales que FETE-UGT ha diseñado para orientar la práctica educativa.

FETE-UGT CON LA IGUALDAD, LA INTEGRACIÓN, LA TOLERANCIA Y EL RESPETO