La defensa de los Fondos Miner debe ser “un esfuerzo de equipo, independientemente del color político”

20 Ene La defensa de los Fondos Miner debe ser “un esfuerzo de equipo, independientemente del color político”

Representantes del PSOE, PP, IU, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal han acordado buscar una posición de consenso y solicitar al Ministro de Industria, a través de una carta, que retire la eliminación de los Fondos Miner. Todas las partes han acordado que las mociones que se presenten ante las Administraciones sean consensuadas entre todos.

Palencia no recibirá este año los casi 50 millones de euros procedentes de Fondos Miner. El Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno el pasado 30 de diciembre suprime la inversión en numerosas infraestructuras. UGT Palencia ha insistido en que la zona norte de la provincia se ha visto especialmente afectada tras este inesperado ajuste, que dejará en el aire y la consiguiente paralización de proyectos como la red provincial de carreteras o la circunvalación de Guardo que agravará la despoblación en el medio rural por falta de oportunidades.

Ante el temor de la Unión General de Trabajadores y con el fin de buscar soluciones inmediatas y efectivas, se ha celebrado esta misma mañana un encuentro con los tres partidos con representación en las Cortes de Castilla y León y en el Parlamento Nacional: PP, PSOE e IU, así como con el sindicato Comisiones Obreras y la Patronal. Durante la reunión, UGT ha insistido en la necesidad de una coordinación conjunta que reactive la comarca minera palentina, al margen del color político. “No podemos permitir que desaparezcan unos fondos imprescindibles para la creación de 1.000 puestos de trabajo y para la prosperidad de municipios mineros como La Pernía, Barruelo o Velilla del Río Carrión”.

UGT ha solicitado encarecidamente a los asistentes que se impliquen de lleno ante este anunciado y lamentable recorte y que lo tengan muy presente, por el bien de Palencia y de su provincia, en la elaboración de los presupuestos, el próximo mes de marzo. “Hay que tomar cartas en el asunto y comprometerse ante el atisbo de perspectivas tan negativas porque no podemos dejar morir una comarca que nos ofrece tanto”.

Al finalizar el encuentro, y de forma unánime se ha decidido iniciar de forma conjunta la defensa tanto de los fondos Miner como del sector del carbón como sector productivo, proponiendo el envío de una carta al Ministro de Industria, José Manuel Soria demostrando que el consenso es la mejor presión y para que “el Gobierno vea que todos estamos preocupados y en el mismo barco”. Además, se ha acordado que todas las mociones que se presenten ante las Administraciones sean consensuadas entre todos.

Noticias Relacionadas