“UGT advierte a la Junta que no se pueden pedir más sacrificios a los docentes de Castilla y León”

14 Oct “UGT advierte a la Junta que no se pueden pedir más sacrificios a los docentes de Castilla y León”

“Hay que preservar a la Educación de las batallas políticas”. De esta forma se ha expresado la Secretaria Regional de la Federación de Enseñanza, FETE-UGT, Victoria Soto, ante lo que denominan una realidad preocupante en materia de Educación.

Soto ha hecho una llamamiento a la sociedad castellano leonesa para que participe el próximo sábado, 22 de octubre, en la Marcha convocada por todos los sindicatos de la escuela pública, entre ellos FETE-UGT, en Madrid “Contra los Recortes y en Defensa de la Educación Pública”. Precisamente, para apoyar esta iniciativa que se espera sea masiva, el Sindicato fletará un autocar por cada una de las nueve provincias de la región, de forma gratuita.

La Secretaria Regional de la Federación de Enseñanza de UGT ha destacado que es el momento de realizar una llamada de atención a los poderes públicos para evitar un paso atrás en materia educativa. En el caso de Castilla y León, Soto ha recordado al Consejero de Educación que los docentes de la comunidad llevan ya mucho tiempo sacrificados respecto a sus compañeros del resto del estado, por ello, ante los “recortes” que se avecinan, advierte, no se les pueden pedir ni un sacrifico más.

En cuanto a los presupuestos regionales para el 2012, FETE ha mostrado su preocupación ante la decisión de la Junta de no presentar el proyecto del próximo año en tiempo y forma y ha señalado que estarán vigilantes ante cualquier “recorte” que se pueda llevar a cabo. En estos momentos, el Sindicato mantiene la vía del diálogo y de la negociación aunque, tiene claro, que la realidad vaticina un escenario a la baja para la Educación.

Por otra parte, FETE ha mostrado su preocupación ante los recortes, superiores al 60%, en los presupuestos, ayudas subvenciones en las Escuelas de Infantil ( 0 a 3 años) recayendo el esfuerzo en los Ayuntamientos. Una situación a la que, según UGT, hay que sumar el alarmante dato en torno a la creación de más de 800 unidades en la Enseñanza Concertada y ninguna en la Enseñanza Pública, y que supone un claro desequilibrio en detrimento de la Pública y el consecuente gasto de las familias que desean escolarizar a us hijos en esta edad. Por ello, desde FETE-UGT se reclama de nuevo , el traspaso de las competencias de esta etapa a la Consejería de Educación.

En cuanto a la Formación Profesional, UGT cree que la creación de ciclos formativos está poniendo al descubierto la alarmante demanda que no encuentra oferta por parte de la Junta. Al Sindicato le preocupa la ausencia de datos sobre la derivación de estos alumnos, así como que las nuevas ofertas no se realicen en la Enseñanza Pública, suponiendo para el alumnado desembolsos económicos mensuales no asumibles por todos los demandantes.

Sobre la Universidad, al aumento de un 5% de las tasas universitarias, hay que añadir el hecho de que la ausencia de convocatoria de las becas Fray Luis de León y la supresión de las subvenciones a la movilidad complementarias a las Erasmus, lo que supone más sacrificios para estudiantes y familias.

Noticias Relacionadas