UGT y CCOO cuestionan las razones de “ajuste presupuestario” de la Junta para “eliminar” el Instituto de la Juventud de Castilla y León

15 Oct UGT y CCOO cuestionan las razones de “ajuste presupuestario” de la Junta para “eliminar” el Instituto de la Juventud de Castilla y León

UGT y CCOO de Castilla y León queremos manifestar nuestro rechazo a la decisión adoptada por parte de la Junta sobre la extinción del Instituto Regional de la Juventud, actuación que se recoge en el Anteproyecto de Ley de Medidas tributarias y que fue comunicada en la última reunión del Consejo Rector, el pasado cuatro de octubre. La desaparición del Instituto de la Juventud de Castilla y León dará lugar a la creación de una Dirección General de Juventud que estará dotada de los recursos necesarios para asumir las competencias del organismo autónomo, aunque, advierten ambos sindicatos, con una gran diferencia, al eliminarse la participación ciudadana.

Con la creación del Instituto de la Juventud de Castilla y León se pretendía impulsar y favorecer la participación de los jóvenes de la comunidad en las políticas dirigidas a este colectivo. La decisión adoptada ahora supone, a juicio de UGT y CCOO, la aniquilación de un órgano de participación ciudadana utilizando como excusa el manido argumento del “ajuste presupuestario”, precisamente en un momento en el que,  especialmente, la juventud debe ocupar uno de los pilares fundamentales de las políticas de nuestra Comunidad Autónoma.

El Instituto de la Juventud de Castilla y León se creó en 2006 como organismo autónomo adscrito a la Consejería que tiene atribuidas las competencias en materia de juventud, con personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio propio, así como autonomía de gestión y plena capacidad de obrar.

Esta autonomía es la que permite una mayor agilidad en su cometido y alcance de sus actuaciones a la hora de atender una cada vez más compleja política integral de la juventud. Esta figura jurídica permite influir con sus iniciativas en las decisiones de todas las consejerías y de los Entes Locales, haciendo llegar las inquietudes de los jóvenes a cualquier ámbito de la Administración de la Comunidad.

El Instituto de la Juventud está dotado de una serie de órganos rectores, destacando el Consejo Rector y la Comisión Permanente, cuyos miembros representaban a un amplio colectivo (Administración, Consejo Escolar, Federación Regional de Municipios y Provincias, Consejo de Universidades, Organizaciones empresariales, Organizaciones sindicales, y el Consejo de la Juventud de Castilla y León). Una realidad que ahora se ha aniquilado.

 

Noticias Relacionadas