Una sociedad más igualitaria, justa y democrática

07 Mar Una sociedad más igualitaria, justa y democrática

Leticia Pérez/Agencia ICAL

La Secretaria para la Igualdad y Juventud de UGT Castilla y León, Ana Isabel Martín Díaz, junto a su homóloga de CCOO, han presentado el Manifiesto del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En él se recogen las exigencias que ambas organizaciones planteamos tanto al Gobierno como al conjunto de los grupos políticos para que prioricen, de una vez por todas, en sus respectivas agendas las políticas de igualdad con las que poner fin a la discriminación y violencia contra las mujeres.

Los datos son contundentes: 12,05 puntos de diferencia en las tasas de empleo en contra de las mujeres, el 77% de las mujeres tienen contratos parciales, la tasa de actividad es 12 puntos más baja que la de los hombres.

Los cuidados familiares siguen siendo tarea casi exclusiva de las mujeres. En 2016 de las 2.942 excedencias por cuidado familiar el 93,30% fueron solicitadas por mujeres, con el alto coste laboral que esto supone para ellas.

Ante esta situación, la responsable de UGT Castilla y León en materia de Igualdad, Ana Isabel Martín Díaz, ha señalado como exigencias prioritarias, por parte de ambas organizaciones sindicales, la necesidad de impulsar el Diálogo Social y la Negociación Colectiva para adoptar, de forma efectiva, medidas de igualdad en el empleo de las mujeres, la eliminación de las brechas de género y la violencia contra las mujeres. También ha exigido revertir las reformas regresivas y los recortes llevados a cabo en la última legislatura y trabajar para conseguir un Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la puesta en marcha de una Ley de Igualdad Salarial.

Martín ha hecho especial hincapié en la negociación y aprobación de un Reglamento de la Ley 13/2010 contra la Violencia de Género en Castilla y León, mejorando la respuesta institucional para la atención y protección de las mujeres víctimas a través de una colaboración, coordinación e implicación del conjunto de las Administraciones Públicas.

Otra de las exigencias planteadas ha sido la de avanzar en las políticas de conciliación y corresponsabilidad entre mujeres y hombres para que el coste no recaiga exclusivamente sobre las mujeres.

La Secretaria para la Igualdad y Juventud de UGT Castilla y León ha manifestado el compromiso sindical diario en la aplicación de las políticas de Igualdad a través de la defensa de los derechos humanos y laborales y la denuncia de la situación de retroceso en la que nos encontramos; promoviendo una participación y representación equilibrada en los ámbitos de decisión, tanto públicos como privados; desarrollando acciones de formación y sensibilización en igualdad y violencia de género en todos los ámbitos y, por supuesto, atendiendo, asesorando y acompañado en la defensa de sus derechos a las trabajadoras y trabajadores que vean vulnerados sus derechos en relación con la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Por último ha denunciado el grave impacto que está suponiendo la falta de compromiso del Gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres, la desigualdad y la discriminación laboral, realizando un llamamiento a la participación en todos los actos y manifestaciones que se celebran con motivo del 8 de marzo para dejar claro el compromiso de todas y todos en la consecución de una sociedad más igualitaria, justa y democrática.

Share