1 de Mayo. Por la subida de salarial, la contención de precios, más igualdad, por la defensa de las libertades y la democracia

28 Abr 1 de Mayo. Por la subida de salarial, la contención de precios, más igualdad, por la defensa de las libertades y la democracia

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León han presentado hoy el manifiesto del 1 de Mayo y las movilizaciones que se van a llevar a cabo en las nueve provincias y en las cabeceras de comarca de la comunidad autónoma, recuperadas después de dos años atípicos como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia.

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, ha realizado una primera advertencia a los empresarios al señalar que “el AENC, a nivel nacional, va a negociarse con subidas salariales del 3,5% y con cláusulas de revisión salarial, que son irrenunciables. Y si no hay acuerdo habrá conflictividad, porque hay que recordar que desde la crisis de 2008 las personas trabajadoras han estado perdiendo poder adquisitivo”.

Logros sindicales

En cuanto a los logros sindicales conseguidos en este último e “intenso año, a nivel nacional y dentro del marco de Diálogo Social, ha destacado la reforma laboral, la reforma de las pensiones, la aplicación de los ERTES para hacer frente a la covid-19 y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional. Y a continuación ha enumerado lo que aún está pendiente de negociar como es el precio y las causas del despido, la subida del SMI hasta el 60% de las retribuciones medias en España, alrededor de 1.063 euros, un nuevo Estatuto de los Trabajadores adecuado a las necesidades del siglo XXI y la reducción de la jornada laboral hasta las 32 horas semanales para conseguir un “reparto justo del trabajo”. También incluyó en las cuestiones pendientes, recordando que el 28 de abril es del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una reforma de la ley en materia de salud laboral, al tiempo que indicó que la Junta tiene competencias en la materia.

Empleo de calidad y despoblación

Por lo que respecta a Castilla y León, Temprano ha manifestado que “el eje central de las reivindicaciones va a ser el empleo de calidad”. Además, también ha aludido al problema de la despoblación mostrando su preocupación, por un lado, ante el hecho de que “mes a mes somos los que más habitantes perdemos” y, por otro, por la reducción de población activa como consecuencia de que “los jóvenes abandonan la comunidad autónoma” para optar a un proyecto de futuro del que carecen en Castilla y León. Abundó también en la necesidad de adoptar las medidas necesarias para conseguir la cohesión social y territorial tan necesaria para la comunidad autónoma.

Un Plan de choque del que no han informado desde la Junta

El responsable autonómico de UGT también ha hecho referencia a las últimas actuaciones del gobierno autonómico. Así, sobre el plan de choque presentado por el gobierno de Fernández Mañueco, ha lamentado que “no se nos haya informado porque hay materias que deberían haberse abordado con los agentes sociales y económicos en el marco del Diálogo Social”.

A continuación, respecto a la anunciada bajada de impuestos ha dicho que “ni es justa ni equitativa porque el descenso es igual para todas las personas trabajadoras, en lugar de ayudar a los que más lo necesitan”. Por último, Temprano, tras anunciar que “vamos a defender la Ley de Memoria Histórica y la Ley contra la Violencia de Género”, se dirigió “a los que intentan quitarnos del medio” para decirles que “estamos aquí y vamos a seguir luchando por los derechos de las trabajadoras y trabajadores, porque todo lo que se ha conseguido hasta ahora no ha caído del cielo y hay que defenderlo día a día”.

Libertad y democracia

Y ese llamamiento a la participación es el que ha hecho el secretario autonómico de UGTCyL a la ciudadanía de Castilla León para que salga a la calle el 1 de mayo, “día festivo y reivindicativo”, para reclamar subidas salariales, la contención de los precios y más igualdad y “para defender las libertades y la democracia, porque están en juego”.

Share