1 octubre Día de las Personas Mayores. Los jubilados y pensionistas de UGT exigen pensiones dignas y garantizar su poder adquisitivo

30 Sep 1 octubre Día de las Personas Mayores. Los jubilados y pensionistas de UGT exigen pensiones dignas y garantizar su poder adquisitivo

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, los jubilados y pensionistas de Castilla y León se han concentrado en todas las provincias de la comunidad para manifestar sus reivindicaciones, que pasan, entre otras, por unas pensiones dignas y el mantenimiento del poder adquisitivo

En la concentración que ha tenido lugar en Valladolid se ha sumado el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano.

Pensiones dignas y garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones

El secretario general de UJP UGT Valladolid, Julio Guati, ha dejado claro que “es de suma importancia garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, así como el desarrollo de un plan contra la pobreza y la desigualdad social de las personas pensionistas”. Al mismo tiempo han señalado que está pendiente el aumento de los ingresos del sistema con el destope de las bases máximas de cotización, sin olvidar que “la desigualdad salarial entre hombres y mujeres se refleja claramente en la bresa que existe en las pensiones”, lo que coloca a las mujeres en una posición desfavorable.

Por eso, han señalado las reclamaciones que hacen tanto al gobierno de la nación como al conjunto de las administraciones y poderes públicos.

Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores

Así, han indicado, en primer lugar, la necesidad de desarrollar políticas públicas en materia de promoción de la salud para poder garantizar un envejecimiento activo, lo que pasa por “situar el gasto sanitario, por lo menos, en el 7,2% del Producto Interior Bruto.

Con relación al envejecimiento activo, han señalado que “debe impulsarse” una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores que contemple los ámbitos de la salud, vivienda, protección social y económica, la protección jurídica y cultural, o el ocio. Así se podrá conseguir, según los representantes sindicales, que “durante el tiempo en que se prolongue la pervivencia se garantice la mejor calidad de vida”.

Otra de las reivindicaciones es la de impulsar la atención domiciliaria a las personas dependientes junto a un reforzamiento de los centros de atención, tanto diurnos como nocturnos.

Garantizar el poder adquisitivo de las personas pensionistas

Por otra parte, también han aludido a que “el diálogo social ha sido el método más eficaz para garantizar pensiones dignas, suficientes y sostenibles, al permitir recuperar la revalorización de las pensiones ligada al IPC. Y, en este sentido, han exigido “el incremento, por encima del umbral de la pobreza, de todas las pensiones contributivas y no contributivas para garantizar el poder adquisitivo de todas las personas que dependen de una pensión.

Para terminar, han hecho referencia al Bono Social Térmico para lo que han pedido una revisión de los criterios de acceso “para que pueda dar cobertura a más colectivos en situación de pobreza energética”, así como una simplificación de la carga burocrática y facilitar las gestiones para poder acogerse a dicho Bono.

Por último, han indicado que “si no se tienen en cuenta nuestras propuestas en el desarrollo de políticas públicas y con una mayor dotación de recursos para la mejora del sistema de salud y dependencia, la financiación de las pensiones y el replanteamiento del sistema productivo y fiscal, seguiremos movilizándonos para conseguirlo”.

Share