1 de octubre. Los jubilados y pensionistas exigen el blindaje del sistema público de pensiones

30 Sep 1 de octubre. Los jubilados y pensionistas exigen el blindaje del sistema público de pensiones

Foto: Miriam Chacón/Agencia ICAL

Los jubilados y pensionistas de UGT y CCOO en Castilla y León han presentado hoy sus reivindicaciones de cara al Día Internacional de las Personas Mayores, 1 de octubre. El blindaje del sistema público de pensiones debe asegurar su sostenibilidad y la percepción de unas prestaciones dignas

El colectivo de personas mayores es especialmente vulnerable a las políticas de recortes. Y más cuando se convierten en los principales sustentadores de las siguientes generaciones. Esto es lo que ha ocurrido durante la crisis y que sigue dándose a pesar de la recuperación económica.

Derogar la reforma de las pensiones de 2013

El secretario general de la UJP-UGTCyL, Pablo Zalama, ha señalado que el criterio de austeridad aplicado en estos años ha repercutido muy negativamente entre los jubilados y pensionistas. Con especial mención a la reforma de la pensiones que, de forma unilateral, llevó a cabo el gobierno del PP en 2013. En ese sentido, añadió que sin gobierno y sin derogar la reforma, el 1 de enero de 2020 la revalorización de las pensiones será del 0,25%. Y “eso no lo podemos permitir”.

También se ha hecho referencia a las desigualdades existentes entre hombres y mujeres pensionistas. La precariedad laboral de las mujeres se traspasa a la precariedad en la jubilación: menos y peores cotizaciones significan jubilaciones de miseria. De ahí que uno de los desafíos existentes sea el de mejorar las condiciones de empleo de las mujeres.

Reivindicaciones claras y de justicia

Las reivindicaciones que se plantean al futuro gobierno, al conjunto de Administraciones y Poderes Públicos son claras:

• Potenciar los sistemas públicos de salud, dependencia y servicios sociales.
• El Sistema Público de Salud debe superar la insuficiencia en recursos materiales y humanos.
• Fortalecer el sistema de atención a la dependencia garantizando la atención efectiva. Para conseguirlo el Estado debe revertir los recortes realizados en 2012.
• Conseguir un acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo para garantizar la viabilidad del Sistema Público de Pensiones. Sostenibilidad presente y futura y recuperación del índice de revalorización de las pensiones.
• Las políticas públicas deben promover la redistribución de la riqueza, un sistema fiscal más justo. Sin ello, las desigualdades experimentadas a lo largo de la vida se prolongan a la vejez.
• Las políticas sociales deben cumplir con su objetivo, que no es otro que ayudar a los colectivos más necesitados, cubriendo sus necesidades básicas.

Se mantienen las desigualdades

Para Zalama de poco sirve que recuperar el volumen de PIB previo a la crisis si se mantienen las desigualdades. Como por ejemplo, todas las personas que estando desempleadas, se encuentras excluidas del sistema de protección por desempleo. En ese sentido se refirió a la Iniciativa Legislativa Popular, impulsada por los sindicatos para implantar una prestación de ingresos mínimos.

El sistema público de pensiones nos afecta a todos

Terminó haciendo un llamamiento a la participación en la concentración que tendrá lugar el martes 1 de octubre a las 12:00 horas en la Plaza Madrid. “Si no se tienen en cuenta nuestras propuestas, seguiremos movilizándonos hasta conseguirlo”.
En esto abundó el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia. Las reivindicaciones del Día de las Personas Mayores deben ser del conjunto de la sociedad; el riesgo que corre el mantenimiento del sistema público de pensiones “nos afecta a todos”.