10 ámbitos y 85 propuestas sindicales para las elecciones del 26M

08 May 10 ámbitos y 85 propuestas sindicales para las elecciones del 26M

UGT y CCOO en Castilla y León han presentado hoy “10 ámbitos y 85 propuestas sindicales”. Es el documento en el que se recogen las propuestas sindicales ante las elecciones del 26M en nuestra Comunidad.

Más derechos e igualdad, cohesión social y territorial

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ha indicado que el documento se ha elaborado tras realizar un análisis de la realidad de Castilla y León. Recoge las reclamaciones sindicales para los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 26M, que también son las reclamaciones que plantearemos al gobierno autonómico que salga de las urnas.

Nuestras exigencias son claras: más derechos, más igualdad, más cohesión social y mayor cohesión territorial. En definitiva, de lo que se trata es de que prioricen a las personas.

Para conseguirlo hay que acudir a votar el 26 de mayo porque en Castilla y León nos jugamos nuestro futuro. Temprano no ha señalado medida a medida sino que ha hecho un repaso sobre los grandes ejes del documento.

Reparto justo de la riqueza

Destacó la necesidad de llevar a cabo un reparto equitativo de la riqueza, que repercuta entre las personas en situación más vulnerable. Hay que hacerlo a través de un sistema fiscal más justo. Debemos aprovechar al máximo la capacidad normativa de nuestra Comunidad en materia fiscal actuando sobre los tramos autonómicos.
Son propuestas encaminadas a conseguir la recuperación de los derechos sociales perdidos durante la recesión económica. Recuperar recursos en sanidad, educación pública o universidades, de tal forma que sean accesibles para todos los habitantes de nuestra Comunidad.

Modelo productivo y medidas en Prevención de Riesgos Laborales

Otro punto al que refirió fue el de avanzar hacia un cambio del modelo productivo. Debe hacerse pensando en el cambio climático, en una transición justa y potenciando el factor I+D+i. Sin olvidar, señaló, la formación profesional permanente para los trabajadores y trabajadoras a lo largo de su vida laboral.

También incidió en que el documento recoge medidas para mejorar las existentes en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Somos la Comunidad Autónoma donde suceden más accidentes laborales. “Es intolerable que los trabajadores pierdan la vida por el hecho de ir a trabajar”, manifestó el secretario general UGTCyL.

Es un hecho que los beneficios del crecimiento económico no están llegando a todos por igual. “Somos la comunidad autónoma de la precariedad y la desigualdad”, señaló Temprano y tenemos un grave problema de desempleo. Planteamos a los partidos políticos las medidas con las que crear el empleo estable y bien remunerado que CyL necesita. Además del cumplimiento del IV AENC y el Salario Mínimo por Convenio de 1.000 en 2020, a no ser que sea superado por el SMI. Sin olvidarnos de resituar a la Negociación Colectiva como uno de los pilares de la recuperación salarial.

Igualdad

Terminó haciendo referencia a las medidas que se recogen sobre la igualdad de mujeres y hombres. La erradicación de la violencia de género, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar o la elaboración de planes de igualdad en las empresas, entre otras.

El futuro nos va en ello

El secretario general de UGTCyL Temprano incidió en la necesidad de acudir a las urnas el 26M. Exigió a los partidos políticos que se firmen los pactos de Comunidad que sean necesarios para que Castilla y León avance. Que se lleven a cabo las políticas sociales que miles de ciudadanos y ciudadanas demandan. Nuestro futuro nos va en ello.

10 ámbitos y 85 propuestas sindicales

  1. Democracia representativa y participativa para el siglo XXI.
  2. Consolidación de un nuevo modelo productivo y unas infraestructuras adecuadas.
  3. Compromiso claro de lucha contra la despoblación en las áreas rurales.
  4. Transición energética justa para Castilla y León.
  5. Presupuestos públicos sólidos, un modelo fiscal progresivo y una financiación adecuada.
  6. Empleo de calidad y unas relaciones laborales más justas.
  7. Igualdad de mujeres y hombres y la igualdad de oportunidades.
  8. Prestaciones sociales y servicios públicos que reduzcan la pobreza y la desigualdad.
  9. Sanidad y educación públicas, universales y de calidad.
  10. Una Unión Europea más democrática y social. La coordinación indispensable de las Administraciones Públicas en Castilla y León.

 

Propuestas sindicales ante las elecciones del 26M en Castilla y León

Faustino Temprano en la conferencia de prensa de presentación de “10 ámbitos y 85 propuestas sindicales

 

Noticias Relacionadas