130 aniversario de UGT. Los sindicatos ante los desafíos del futuro

12 Oct 130 aniversario de UGT. Los sindicatos ante los desafíos del futuro

Evelio Angulo Álvarez (I), José Luis Rodríguez Zapatero (C), Cristina Antoñanzas Peñalva (D). Paraninfo de la UVA.

Evelio Angulo Álvarez (I), José Luis Rodríguez Zapatero (C), Cristina Antoñanzas Peñalva (D). Paraninfo de la UVA. “Los sindicatos ante los desafíos del futuro”, dentro de la jornada “UGT: Memoria histórica de la clase obrera. Pasado, presente y futuro”

La jornada “UGT: Memoria histórica de la clase obrera. Pasado, presente y futuro”, conmemorativa del 130 aniversario del sindicato, fue clausurada por José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España; Cristina Antoñanzas Peñalva, Vicesecretaria General UGT CEC y Evelio Angulo Álvarez, Vicesecretario General UGT de Castilla y León.

Sus intervenciones abordaron el papel de “Los sindicatos ante los desafíos del futuro”.

UGT, fundamental en la consolidacion del Estado social

Rodríguez Zapatero puso en valor el papel de UGT como la primera fuerza, junto al PSOE, en aunar el momento obrero en España.
Reconoció las aportaciones de UGT tanto a los derechos laborales como sociales, que cambió la historia de este país. Destacó que una parte importante de los logros conseguidos durante la democracia se deben al papel desempeñado por la UGT. Resaltó su importante participación en la consolidación del Estado social y su aportación a la lucha de la clase trabajadora.
Remarcó que UGT fue la responsable de los dos primeros logros para los trabajadores y trabajadoras de este país: la jornada laboral de 8 horas y el salario mínimo.
Terminó señalando la necesidad, desde una base democrática, de fortalecer tanto a partidos políticos como a sindicatos ante el resurgir mundial de la extrema derecha.

130 aniversario mirando hacia el futuro

Por su parte, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas Peñalva, señaló que UGT mira al futuro, pero sin olvidarse de su pasado. Tenemos que afrontar una serie de retos que pasan por recuperar los derechos arrebatados por el gobierno del PP.

Es hora es establecer un “nuevo compromiso social” aprovechando el cambio político. Es el momento de reequilibrar las fuerzas tras el escenario que han dejado las reformas del Partido Popular. Un escenario desolador con trabajadores pobres y jóvenes que no pueden plantearse un proyecto de vida.

Cristina Antoñanzas manifestó que desde UGT reivindicamos lo que fuimos y lo que somos, pero mirando hacia el futuro. Porque “nuestro objetivo es seguir trabajando para ganar el futuro”. Seguiremos luchando por derechos de los trabajadores, contra la precariedad laboral y unos salarios de miseria. Aspectos fundamentales en unos momentos en los que se está situando en segundo plano a las personas, los derechos sociales y libertades.

El compromiso de UGT es el de trabajar para ir avanzando en el estado social de derecho. Conseguir mejorar las pensiones defendiendo el sistema público, porque tiene futuro, y solucionando el problema de ingresos que padece. También hay que avanzar en la protección a los desempleados y a las personas dependientes. Sin olvidar una ley de igualdad salarial que ponga fin, de una vez por todas, a la brecha de género.

Noticias Relacionadas

Share