130 aniversario de UGT. Proteger el empleo y sobre todo al trabajador

04 Feb 130 aniversario de UGT. Proteger el empleo y sobre todo al trabajador

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, durante la inauguración de la Jornada “UGT: Memoria histórica de la clase obrera. Presente, pasado y futuro”, dentro de los actos del 130 aniversario de UGT. Foto: Nacho Valverde/Agencia ICAL

El pasado 1 de febrero se celebró en Segovia la jornada “UGT: Memoria histórica de la clase obrera. Pasado, presente y futuro”. Esta jornada ha formado parte de los actos conmemorativos del 130 aniversario de UGT.

Seguimos siendo necesarios

Durante la inauguración, el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, destacó que UGT es parte de la historia de España. Llevamos 130 años peleando derechos para la clase trabajadora y defendiéndolos. Nuestro sindicato sigue siendo un instrumento necesario para el conjunto de la sociedad, sigue estando a su servicio desde hace 130 años.

Respecto a la falta de afiliación de los jóvenes a los sindicatos desmintió que sea una verdad absoluta. En las empresas con actividad sindical, continuó, el 90% de los jóvenes se afilian porque son conscientes de la necesidad de un sindicalismo fuerte. Pero el problema radica en que buena parte de los jóvenes acceden al mercado laboral con contratos temporales, de horas. Y “si no existe una relación laboral es difícil que se afilien”, concluyó el máximo dirigente de UGT en Castilla y León.

Adaptarse a la nueva realidad

El exsecretario general de UGT CEC, Cándido Méndez, señaló en su intervención la necesidad de establecer un nuevo contrato social. Estos contratos junto a un nuevo marco de derechos deberían dar solución a la realidad laboral surgida de la sociedad digital.

Es cierto que el 70% de los trabajos actuales son fijos, pero también existe una realidad de temporalidad que se impone entre la mayoría de los jóvenes. Y hay que adaptar la prestación por desempleo y las pensiones a este tipo de empleo y de carreras profesionales. “La formación y el empleo para toda la vida están en franco retroceso”, señaló Méndez.

Los jóvenes necesitan soluciones

Se refirió a la inseguridad, desconfianza, angustia de cientos de miles de jóvenes para afrontar los periodos de tiempo entre un puesto de trabajo y otro.
Estos son los problemas, manifestó, a los que se deben dar respuesta desde la política y el sindicalismo. Hay que seguir protegiendo el empleo, pero sobre todo hay que proteger al trabajador. Estamos en la sociedad digital y “los cambios que antes tardaban 20 años en producirse ahora llegan en 25 meses”.

Trabajadores centauro

Así definió al trabajador o trabajadora que con un ordenador lo mismo trabajan en la calle que en su casa. Así se refería al proceso de difuminación que se está produciendo sobre el concepto tradicional de centro de trabajo. Esto también hace que se diluya la diferencia entre la vida privada y la vida laboral en relación a los horarios.
En este sentido, Méndez aludió a la necesidad de generar nuevos derechos ante estas nuevas circunstancias.

Por último, señaló que los objetivos fundacionales de UGT siguen vigentes en pleno siglo XXI: la dignidad del trabajo y la lucha contra la explotación laboral.

La historia del movimiento obrero en el 130 aniversario de UGT

Cándido Méndez compartió mesa de debate con el expresidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid; el exsecretario de Organización de UGT CEC, Antón Saracíbar y el profesor de Historia Contemporánea de la UVA, Enrique Berzal.
La clausura de la jornada corrió a cargo del vicesecretario general de UGTCyL, Evelio Angulo.

Noticias Relacionadas

Share