130 aniversario de UGT. Recuperación de la Memoria Histórica

12 Oct 130 aniversario de UGT. Recuperación de la Memoria Histórica

Baltasar Garzón (I), Sebastián Pacheco (C) y Pablo de Greiff (D). Paraninfo de la UVA.

Baltasar Garzón (I), Sebastián Pacheco (C) y Pablo de Greiff (D). Paraninfo de la UVA.”Recuperación de la Memoria Histórica. No todos fuimos culpables”, dentro de la jornada “UGT: Memoria histórica de la clase obrera. Pasado, presente y futuro”

UGT Castilla y León organizó la jornada “UGT: Memoria histórica de la clase obrera. Pasado, presente y futuro” que se celebró el pasado 10 de octubre en el Paraninfo de la UVA. Esta jornada se encuentra dentro de las numerosas actividades programadas para conmemorar el 130 aniversario de UGT.

Estuvo estructurada en dos bloques. El primero trató sobre la “Recuperación de la Memoria Histórica. No todos fuimos culpables”. Los ponentes fueron Baltasar Garzón y Pablo de Greiff. Como moderador, Sebastián Pacheco, presidente de la Fundación Largo Caballero.

Transición “modélica” pero aún falta mucho por conocer

Pablo de Greiff, ex relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de Naciones Unidas, trató sobre “·El pasado que no pasa; una mirada externa a una transición “modélica””.

De Greiff señaló que en la reparación de los daños a las víctimas es necesaria la intervención activa del Estado. En este sentido apuntó que es necesaria una “política de Estado” y no un enfrentamiento partidista.
En cuanto a la Ley de Amnistía de 1977, indicó que no debe servir de excusa ni para investigar lo que pasó ni para conocer la verdad. También se manifestó a favor de anular las sentencias dictadas por tribunales ilegales.
Sobre la Transición “modélica” de nuestro país reconoció que fue un éxito, pero no ha servido para conocer la verdad. En muchas ocasiones “se sigue hablando de conflicto cuando lo único que hubo fue represión”.
Resaltó el papel de UGT en la Transición, “protagonismo que no ha recibido el reconocimiento que merece”, según De Greiff.

La memoria es presente y futuro

Baltasar Garzón Real, ex magistrado de la Audiencia Nacional y Presidente de FIBGAR, habló sobre “La justicia retributiva como solución para las víctimas: Comisión de la Verdad”.

También señaló al Estado como el que debe asumir la investigación sobre las víctimas del franquismo. Se ha olvidado de su obligación en cuanto a hacer justicia y reparar el daño de las víctimas. Recordó que España es, después de Camboya, el país con mayor número de personas desaparecidas. Fue contundente al manifestar que “en los casos de crímenes contra la humanidad, la memoria es presente y futuro”.
Denunció una tendencia al “negacionismo” y afirmó que el olvido no puede ser algo impuesto. Es necesaria una comisión de la verdad para que todos conozcan la realidad.
Valoró positivamente el trabajo de las asociaciones civiles y de los sindicatos en favor de la memoria histórica.

Noticias Relacionadas

Share