130 aniversario de UGT. Somos la memoria histórica de la clase trabajadora

14 Ene 130 aniversario de UGT. Somos la memoria histórica de la clase trabajadora

De izquierda a derecha: Javier García, secretario general UGT Ávila; Matilde Fernández, exministra de Asuntos Sociales; Faustino Temprano, secretario general UGTCyL; Demetrio Madrid, expresidente de la Junta de Castilla y León; Evelio Angulo, vicesecretario general UGTCyL; Javier Rodríguez, profesor de la Universidad de León; Cándido Méndez, exsecretario general de la CEC UGT y Antón Saracíbar, exsecretario de Organización de la CEC UGT, en la jornada conmemorativa del 130 aniversario de UGT. Foto. Ricardo Muñoz. Agencia ICAL

Ávila acogió el pasado viernes, 11 de enero la jornada sobre “UGT: memoria histórica de la clase obrera. Presente, pasado y futuro”. Jornada enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 130 aniversario de UGT.

130 aniversario al lado de la clase trabajadora

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, durante la inauguración señaló que UGT es la memoria histórica de la clase obrera. Estamos más vivos que nunca, tenemos un futuro lleno de retos y un presente de esfuerzo y trabajo.
Esfuerzo y trabajo para conseguir que 2019 sea el año de la recuperación de los salarios. Tenemos que recuperar la Negociación Colectiva y trabajar por la igualdad real entre mujeres y hombres.
Por eso seguimos siendo imprescindibles para la clase trabajadora, somos su instrumento para conseguir derechos laborales y sociales.

Diálogo Social

En cuanto a la situación en la que se encuentra el Diálogo Social en Castilla y León se mostró optimista. Las mesas de negociación abiertas con la Junta están muy avanzadas, por lo que se firmarían los acuerdos antes de finalizar enero. Acuerdos que, recordó Temprano, serán los últimos de la legislatura de Juan Vicente Herrera.
Pero también criticó la falta de presupuestos para 2019, lo que “ha dificultado la posibilidad de llegar a acuerdos”. Al hilo de esta crítica destacó positivamente los esfuerzos realizados por las partes para cerrar los acuerdos del DS autonómico.

Pasar de las palabras a los hechos

También envió un mensaje al gobierno de Pedro Sánchez para que pase de las palabras a los hechos. Porque de no ser así habrá movilizaciones en defensa de los trabajadores.
Temprano señaló la necesidad de establecer un Plan de choque por el empleo, con especial atención a jóvenes y parados de larga duración. Y, por supuesto, derogar las últimas reformas laborales que tan lesivas han sido para los trabajadores de este país.
Además, señaló que se puede avanzar mediante decreto en aspectos como la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa. En este sentido, también se refirió al control de la jornada laboral para ver qué tipo de contratos aplica la empresa y controlar las horas extraordinarias; sin olvidar la ultraactividad de los convenios.

Exigencias a los empresarios

“Ya es hora de que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo” tras años de recuperación económica. Por eso el secretario general de UGTCyL exigió a los empresarios que cumplan con lo firmado en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva. De hecho, CECALE firmó el pasado 31 de julio, junto a los representantes de los dos sindicatos mayoritarios, el “Acuerdo de trasposición y adaptación del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en Castilla y León”.

El papel de UGT en la consolidación de la democracia

Por su parte, Cándido Méndez, exsecretario general de UGT, destacó el papel de los sindicatos, especialmente UGT, en la consolidación de nuestra democracia. En este sentido aludió al hecho de que nuestra Constitución sea de las más avanzadas al incluir en ella aspectos como la huelga, la negociación colectiva y el papel fundamental de los sindicatos.

Mesas de debate

La jornada se estructuró en dos mesas de debate. En la “Recuperación de la Memoria Histórica. No todos fuimos culpables” participaron Antón Saracíbar y Matilde Fernández. Sobre “La historia del movimiento obrero y su papel en la recuperación de la democracia” debatieron Javier Rodríguez, Demetrio Madrid y Cándido Méndez. La clausura corrió a cargo del vicesecretario general de UGT Castilla y León, Evelio Angulo.

Noticias Relacionadas

Share