130 aniversario. Objetivos sindicales vivos, necesarios e imprescindibles

30 Mar 130 aniversario. Objetivos sindicales vivos, necesarios e imprescindibles

El pasado 29 de marzo en Burgos se debatió sobre “La historia del movimiento obrero y su papel en la recuperación de la democracia”. La jornada estuvo enmarcada en los actos conmemorativos del 130 aniversario de UGT.

Mantenimiento y generación de empleo

En el encuentro con los medios de comunicación previo a la jornada, el vicesecretario general de UGTCyL, Evelio Angulo, señaló que el reto principal del sindicato es el mantenimiento y la generación de empleo. Destacó el grave problema que tenemos en Castilla y León en cuanto a la precariedad laboral existente. Es intolerable que “haya personas trabajando y que estén instalados en la pobreza, señaló. En este sentido manifestó que desde UGT no nos vamos a cruzar de brazos y seguiremos siendo beligerantes ante esta realidad.

Angulo también hizo referencia al impacto brutal que la despoblación está teniendo en Castilla y León. Reclamó medidas con las que aminorar los efectos nocivos. Creemos que hay que llevar a cabo un programa de inversiones, sobre todo en infraestructuras relacionadas con la conectividad. Destacó la importancia de poner a disposición de los sistemas productivos las infraestructuras necesarias para generar empleo.

Por último hizo especial hincapié en que los objetivos de los sindicatos siguen vivos y siguen siendo necesarios e imprescindibles.

Momento delicado

Por su parte, Cándido Méndez, exsecretario general de UGT, señaló que el debate político de cara al 28ª debería centrarse en cómo mejorar los derechos sociales. Nos encontramos en un momento especialmente delicado con un aumento de la desigualdad y de los recortes de los derechos de los trabajadores. De ahí la importancia de reconocer nuestra memoria histórica y contribuir a recuperar cierta perspectiva en la realidad española.

Implicación histórica de la UGT con la democracia

Por último, el expresidente socialista de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, señaló que la democracia no está establecida por “mandato divino”. En este sentido advirtió que “cada generación tiene que ganarse las condiciones de la democracia”.
“Hemos vivido los 40 mejores años de toda la historia”, gracias a la Constitución del 78 manifestó Madrid. También señaló que UGT h contribuido a que los jóvenes “arrancaran en una situación distinta” a la de su generación.
Agradeció a todos los hombres y mujeres que se implicaron en el movimiento sindical para conseguir cambiar la realidad. Por último, destacó que UGT ha contribuido siempre, desde su fundación, a la construcción de un Estado Democrático.

Ponentes de la jornada

La jornada “UGT: memoria histórica de la clase obrera. Presente, Pasado y futuro”, se desarrolló en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos. Participaron el secretario general de UGT (1994-2016), Cándido Méndez; el secretario de organización CEC UGT (1980-94), Antón Saracíbar; el presidente de la Junta de Castilla y León (1983-86), Demetrio Madrid y el secretario confederal CEC UGT (1978-94), José María Zufiaur.
La clausura corrió a cargo del vicesecretario general de UGTCyL, Evelio Angulo.

Noticias Relacionadas