130 aniversario de UGT. Aún tenemos un largo camino por recorrer

12 Oct 130 aniversario de UGT. Aún tenemos un largo camino por recorrer

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano Vergara (I) y el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo (D) inauguran, en el Paraninfo de la Universidad, la jornada

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano Vergara (I) y el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo (D) inauguran, en el Paraninfo de la Universidad, la jornada “UGT: Memoria histórica de la clase obrera. Pasado, presente y futuro”, dentro de los actos conmemorativos del 130 aniversario de UGT

Bajo el título “UGT: memoria histórica de la clase obrera. Pasado, presente y futuro”, UGTCyL celebró una jornada enmarcada en las actividades organizadas con motivo de la conmemoración del 130 aniversario de UGT. La jornada se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid. La inauguración corrió a cargo del Secretario General de UGTCyL, Faustino Temprano Vergara y del Rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo.

Temprano destacó en su intervención que UGT tiene mucho pasado, 130 años dan para mucho. Pero también un futuro pleno de retos y un presente lleno de esfuerzo y trabajo para conseguirlos.

130 aniversario de la historia del movimiento obrero español

UGT es, sin ningún tipo de duda, la memoria histórica de la clase obrera”. La historia de UGT es la historia de este país, con sus luces y sombras. Nuestra historia está forjada a base de conquistas y avances, alegrías y lágrimas, vida y muerte, cárcel y represión, lucha y orgullo. Mucha lucha y mucho orgullo por todo lo que hemos conseguido. Pero también con la modestia suficiente para no olvidar los errores cometidos en el camino y aprender de ellos.

Nuestro sindicato nació, esencialmente, para incrementar el potencial transformador del movimiento obrero organizado, su actuación conjunta, solidaria y coordinada.
“Allí donde había un derecho que conquistar estaba la UGT peleándolo”, continuó, y no lo hemos dejado de hacer nunca. Jornada laboral de 8 horas, el cese del trabajo infantil, salarios justos, igualdad entre hombres y mujeres, descansos semanales, vacaciones remuneradas, seguridad laboral, pensiones, educación, sanidad, servicios sociales.

En el pasado UGT luchó para que el obrero tuviera una vida normal. En el presente somos una herramienta perfecta para canalizar las demandas y convertirlas en realidades. Ideología, unión, fuerza, trabajo y lucha para seguir conectando el pasado y el futuro de UGT y seguir conquistando derechos y libertades.

Hemos llegado hasta aquí sin medias tintas, orgullosos de ser de UGT. Orgullosos de representar la esperanza de miles de personas que quieren mirar al futuro de cara, con optimismo, con proyectos

Seguiremos conquistando derechos y libertades

Y aún nos queda camino por recorrer. Necesitamos restituir inmediatamente los derechos de los trabajadores y trabajadoras que el gobierno del PP recortó durante la crisis. Hay que luchar diariamente por la igualdad entre sexos. Por el establecimiento de un modelo productivo sostenible con empleos de calidad y salarios dignos. Dar respuesta a las pensiones, al colectivo de jóvenes, a los mayores de 55 años. Afrontar los desafíos de futuro, como el cambio climático, digitalización, automatización de la economía, minimizando el impacto en los empleos.

Temprano reclamó soluciones inmediatas a los problemas que tenemos planteados. Las personas no pueden esperar, el país no tiene tiempo, manifestó.

Abrir las fosas comunes y anular los juicios sumarísimos

Terminó su intervención con una exigencia que es de justicia. Que todas aquellas personas que continúan sin identificar en las fosas comunes de la vergüenza, sean entregadas a sus familias. No vamos a descansar hasta que ellas puedan descansar en paz. También pidió la anulación de todos los juicios sumarísimos que condenaron a prisión y llevaron a la muerte a decenas de miles de personas. Personas que solo lucharon por la libertad y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país

El rector de la UVA valora la tenacidad histórica de UGT

Por su parte, el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, manifestó su satisfacción al dar acogida en el Paraninfo a la celebración de un acto que conmemora los 130 años de vida de UGT.
Recordó que UGT es una de las instituciones más antiguas de Europa, valorando la tenacidad en la lucha y la capacidad de negociación mostrada a lo largo de su historia

Noticias Relacionadas

Share