130 aniversario de UGT. Europa es la solución, no el problema

20 Oct 130 aniversario de UGT. Europa es la solución, no el problema

El futuro de Europa

En el marco del 130 aniversario de UGT el sindicato debatió sobre El futuro de Europa. En la jornada participaron representantes de diferentes embajadas europeas, del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, señaló en su intervenión la vocación internacionalista de UGT y mostró nuestra preocupación por la UE.
Se manifestó defensor de una profunda reforma del actual modelo de integración económica de la Unión. Sin olvidar que ésta debe ir en paralelo con una verdadera política social común que garantice los derechos de la ciudadanía.

Es un hecho que muchos ciudadanos perciben el mercado único como el problema y no la solución. Esta visión tiene su origen, fundamentalmente en dos aspectos. Por un lado, la “receta de la austeridad” no ha tenido en cuenta el alarmante crecimiento de la pobreza y la desigualdad. Ambas surgidas de una visión liberal y antisocial. Por otro, la falta de mecanismos para garantizar una estabilidad presupuestaria basadas en la situación económica de los estados miembros y no en un sistema de umbrales fijos.

Austeridad y reforma laboral han llevado a España, continuó, a ser un país más pobre, más precario y más injusto. En diez años la deuda pública pasó del 40% a casi el 100%. Ha habido una pérdida de poder adquisitivo de más de 10 pun tos. El desempleo ha aumentado de manera nunca vista. El número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social ha sido alarmante y vergonzoso.

Europa es la solución, no el problema

Son necesarias instituciones sólidas, independientes, democráticas y con capacidad política y presupuestaria suficiente capaces de actuar en caso necesario.
Temprano manifestó que Europa es la solución, no el problema.
Nos entramos ante una de las últimas oportunidades. Nos comprometemos verdaderamente con la construcción o el descrédito internacional dará alas a los movimientos fascistas antieuropeos. Movimientos que están aumentando en Francia, Austria, Suecia, Alemania o Italia.

Autoridad Laboral Europea

Reclamó la puesta en marcha de una Autoridad Laboral Europea más ambiciosa y con un ámbito más amplio de actuación. Que no sea un mecanismo sólo de información y orientación sino una auténtica inspección laboral que garantice los derechos de los trabajadores. Señaló que debería permitir a las organizaciones sindicales plantear quejas formar parte de su gobierno, como corresponde a una organización democrática y transparente.
También pidió la integración de la agenda social en la política común con la misma fuerza que la económica. Los derechos sociales tienen que ir por delante de los del capital. El derecho a la autonomía de la negociación colectiva y la cobertura de los convenios tienen que estar protegidos por la legislación europea.

60 años de los Tratados de Roma

El 25 de marzo de 2017 los dirigentes de los 27 estados miembros de la UE se encontraron en Roma, unidos por la paz y la amistas. Por eso es el momento de reflexionar sobre nuestros logros y recordar los valores que nos unen. Tenemos retos importantes tanto para nuestra seguridad como para el bienestar de nuestros pueblos. Debemos trabajar por una Europa unidad que debe configurar su propio destino y perfilar su futuro.
Y su imagen ha quedado muy dañada tras el periodo de crisis y la política de austeridad aplicada.

Propuestas concretas

Faustino Temprano indicó que ha llegado el momento de hacer propuestas concretas.

• Una herramienta de la clase trabajadora, transnacional y potente, para hacer frente a las políticas que destruyen la Europa social y solidaria.
• Cambiar políticas fiscales que antepongan los intereses sociales y de la ciudadanía.
• Directivas laborales más ambiciosas que puedan crear un verdadero marco común de derechos básicos laborales.
• Potenciar la Negociación Colectiva por sectores, que sean acuerdos marco para colectivos concretos.
• Libre circulación de trabajadores para que las funciones de Europa se conozcan por la ciudadanía.
• Apostar por políticas que mejoren el equilibrio entre vida profesional y personal.
• Reducir la brecha entre hombres y mujeres, así como equiparar los permisos de maternidad y paternidad.
• Eliminar las brechas de todo tipo.

Terminó su intervención haciendo referencia a la conocida como Declaración Schuman del 9 de mayo de 1950. En su discurso Robert Schuman, ministro de asuntos exteriores francés manifestaba que Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto, se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho.

Noticias Relacionadas

Share