130 aniversario. UGT expone en Soria sus 130 años de luchas y conquistas

05 Sep 130 aniversario. UGT expone en Soria sus 130 años de luchas y conquistas

Inauguración en Soria de la exposición “130 años de luchas y conquistas”, conmemorativa del 130 aniversario de UGT. De izquierda a derecha: Fco. Javier Muñoz, concejal Ayuntamiento Soria; Óscar Mario Lobo, responsable UGT Soria; Faustino Temprano, secretario general UGTCyL; Silvio Orofino, secretario general UJP-UGT Soria; Eder García, concejal Ayuntamiento Soria; Alberto Delso, secretario general FeSP-UGT Soria; Mª Jesús Lafuente, secretaria general Subdelegación del Gobierno y Pablo Soria, secretario general UGT-FICA Soria.

Hoy se ha inaugurado en Soria la exposición conmemorativa del 130 aniversario de UGT y la constitución de UGTCyL hace 25 años. “130 años de luchas y conquistas” se podrá visitar en el Palacio de la Audiencia de Soria hasta el 13 de septiembre.

130 años conquistando derechos

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ha señalado que UGT, desde su constitución, ha estado luchando por los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos, luchando por la libertad. Ha recordado que aún hay muchos compañeros enterrados en las cunetas y reclamó al futuro gobierno una solución definitiva.

Se refirió también a la jornada que el próximo 13 de septiembre tendrá lugar en la Residencia Juvenil Antonio Machado. En ella se tratará sobre el pasado, presente y futuro del sindicato.
De cara al futuro, Temprano indicó que “vamos a seguir al pie del cañón”, porque los trabajadores siguen confiando en la UGT. Desde la negociación y la concertación, vamos a seguir luchando por los intereses de la clase trabajadora. Pero, añadió, “teniendo muy claro” que si no se alcanzan acuerdos por la vía del diálogo “recurriremos a la movilización”.

Diálogo Social en Castilla y León

El máximo responsable de UGTCyL también ha presentado una serie de demandas, tanto a nivel autonómico como estatal.
Ha pedido al nuevo gobierno CyL que en este mes de septiembre hay que retomar el DS. Todos creen en él y ahora, con un nuevo presidente autonómico, que lo es también del Consejo del DS, hay que establecer los temas a negociar para 2020.

Presupuestos autonómicos para recuperar derechos

También vamos a demandar al presidente Fernández Mañueco, la elaboración de unos presupuestos autonómicos, independientemente de lo que pase a nivel nacional. Es lo que se ha hecho en otras Comunidades Autonómicas, por lo tanto no es algo imposible. Es necesario que Castilla y León tenga sus presupuestos para 2020; no podemos permitirnos un año más con unos presupuestos prorrogados.
Temprano remarcó la necesidad de que “los presupuestos CyL tienen que pensar en los ciudadanos, en los trabajadores”. Hay que recuperar todos los derechos perdidos durante la época de crisis en educación, sanidad, servicios sociales.

Presupuestos autonómicos para crear empleo

Tienen que ser unos presupuestos que favorezcan la creación de empleo en nuestra comunidad. “Aquí tenemos un grave problema” señaló, la creación de empleo. Los últimos datos del SEPE arrojan un buen comportamiento en cuanto al descenso del paro; pero no así en cuanto a la generación de empleo. Es decir, en CyL desciende el desempleo por la pérdida de activos. Podremos llegar a una tasa mínima de desempleo, pero será por falta de trabajadores.

Un gobierno nacional, ya

Temprano fue tajante al señalar que no hacen falta otras elecciones generales. Lo que es necesario es un gobierno que apruebe unos nuevos PGE para 2020; que empiece a legislar de cara a los trabajadores y ciudadanos.

Reformas laborales y Estatuto de los Trabajadores

Hemos pedido hasta la saciedad la derogación de las Reforma laborales y lo seguimos manteniendo; pero también creemos que, vía decreto ley, el gobierno puede eliminar ciertas cuestiones lesivas de la reforma laboral. Concretamente aludía a la vigencia de los convenios colectivos, su ultraactividad y la regulación de las empresas multiservicios.
Estamos dispuestos a negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para adaptarlo a las necesidades del siglo XXI. Pero para hacerlo queremos estar en igualdad de condiciones que los empresarios, y por lo tanto se necesita derogar las reformas laborales.

Pensiones

En cuanto a las pensiones, Temprano ha exigido al gobierno una solución definitiva para los pensionistas, actuales y futuros. Recordó que si no hay acuerdo para el año 2020 las pensiones solo van a subir el 0,25%, entre otras cuestiones. Las pensiones tienen que revalorizarse según el IPC y puede hacerse porque el problema del sistema no es de gasto sino de ingresos.

Historia de UGT, historia del movimiento obrero

Por su parte, el responsable de UGT en Soria, Óscar Mario Lobo, señaló que la exposición “130 años de luchas y conquistas”, que ha recorrido toda la geografía española y autonómica, cierra su periplo castellano y leonés en Soria.
Explicó que a través de 20 paneles históricos, 6 temáticos y 6 específico de Castilla y León, UGT ha querido recoger la historia del sindicato. Historia que es la del movimiento obrero.
“Para nosotros es un momento de orgullo”, manifestó Lobo, al reflejar la importancia del sindicalismo, del movimiento obrero y del papel de la UGT en España, Castilla y León y en Soria.
Queremos que los trabajadores y la ciudadanía de Soria visualicen, a través de esta exposición y junto con las jornadas que estamos realizando, nuestro papel a lo largo de todo estos años de luchas y conquistas

Horario de la exposición

“130 años de luchas y conquistas” se podrá visitar en el Palacio de la Audiencia de Soria hasta el 13 de septiembre. El horario es de 12 h a 14 h y de 19 h a 21 h (domingos y festivos cerrado)