130 aniversario UGT. Historia y memoria de la huelga general del 14-D

22 Nov 130 aniversario UGT. Historia y memoria de la huelga general del 14-D

“30 años de la Huelga General 14-D. Historia y Memoria” ha sido la jornada que se ha celebrado hoy en Valladolid dentro de los actos conmemorativos del 130 aniversario de UGT.

Luchando, conquistando y defendiendo derechos

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano ha señalado el carácter pedagógico que tienen los actos organizados, en relación a las exposiciones y las jornadas. Es necesario que tanto los trabajadores como la sociedad sean conscientes de que los derechos que disfrutamos, ni han surgido de la nada ni los hemos tenido desde el principio de los tiempos.

Todos y cada uno de ellos han sido conquistados desde el esfuerzo, el sacrificio y la lucha. Muchas veces, a costa de la vida de quienes hicieron posible que la utopía se convirtiera en realidad. Así se ha conseguido la jornada laboral de 8 horas, el cese del trabajo infantil, salarios justos, igualdad entre hombres y mujeres, descansos semanales, vacaciones remuneradas, seguridad laboral, pensiones, educación, sanidad, servicios sociales.

Y en esa transformación de la utopía siempre hemos sido partícipes. “Detrás de cada derecho conquistado por la clase trabajadora SIEMPRE ha habido un hombre y una mujer de UGT luchándolo”. Y delante de cada derecho conquistado hay y habrá una mujer y un hombre de UGT para defenderlo, manifestó Temprano.

La huelga general, uso consciente de un derecho constitucional

Sabemos que los derechos se conquistan y se defienden mediante la negociación. Pero cuando ésta ya no es viable tenemos que recurrir a la presión.
Pero que nadie nos acuse de utilizar este último recurso de forma inconsciente. Cuando los sindicatos convocamos una huelga general es cuando ya no nos han dejado otra opción. Cuando la negociación no llega a ninguna parte salvo a aquella que pretendan los gobiernos de turno y los empresarios. Y, evidentemente esa no es la estación a la que los representantes de la clase trabajadora, queremos llegar.

¿Cuántas veces nos han criticado por convocar una huelga general y cuántas por no convocarla?, se preguntó el responsable de UGTCyL. “Utilizan este derecho recogido en la Constitución española de 1978 para criticarnos aún más encarnizadamente”.
Temprano aprovechó la ocasión para manifestar la satisfacción de UGT por el rechazo del Pleno del Congreso de los Diputados de la enmienda a la totalidad que presentó el Grupo Parlamentario Popular a la Proposición de Ley Orgánica de modificación del artículo 315.3 del Código Penal para la plena recuperación del ejercicio del derecho de huelga. Mediante este artículo, 300 sindicalistas se han visto sometidos a procesos judiciales, con peticiones de penas que han llegado hasta los 8 años de cárcel.

14-D, huelga general contra una política liberal

Señaló que quienes pretendan pretenden acabar con nosotros que “lo llevan claro”. Que hemos cometido errores, por supuesto, que también hemos conseguido aciertos, evidentemente. Pero con nuestras luces y sombras hemos resistido dictaduras, una guerra civil, exilio y clandestinidad.

Somos ugetistas y nuestra obligación es defender los derechos de la clase trabajadora.
Y eso fue lo que hicimos el 14 de diciembre de 1988: conseguimos, junto con CCOO, paralizar el país. Y lo hicimos pacíficamente, a pesar de los intentos de intoxicación y amedrentamiento llevados a cabo desde el Gobierno.

Ante la pregunta ¿dónde estaba el 14-D?, la respuesta es fácil: luchando contra la política liberal del gobierno socialista. Protestando contra un Plan de Empleo Juvenil que no suponía la inserción laboral de los jóvenes. Un Plan que facilitaba la sustitución de trabajadores fijos por jóvenes con empleos precarios y mal remunerados.
Pero, aunque el Plan de Empleo Juvenil fue la espoleta, no fue la única razón. Temprano señaló otras exigencias sindicales como la revisión de las pensiones y su equiparación con el Salario Mínimo Interprofesional. El derecho de los funcionaros a la negociación colectiva, la recuperación del poder de compra, eran otras reivindicaciones planteadas el 14-D. En definitiva, rechazábamos una política social lesiva tanto para la clase trabajadora como para los sectores sociales más desfavorecidos.

Crisis para todos, recuperación para unos pocos

Hace 30 años empezáramos a constatar un hecho que se ha venido repitiendo a lo largo de estos años:
Gobierno y empresarios se muestran flexibles a la hora de repartir los costes de la crisis. Pero cuando la economía repunta se muestran inflexibles para repartir los beneficios. Para ello alegan que las políticas redistributivas, vía salarios y políticas sociales, provocarían un repunte de la inflación.

Recuerdo para Nicolás Redondo

Temprano finalizó su intervención recordando a una de las personas que estuvo en primera línea el 14-D, Nicolás Redondo. Y citándolo concluyó: nuestra historia nos enseña que en democracia nos debatimos permanentemente entre avanzar o retroceder. Es una tarea infinita y si no se progresa se retrocede. Y en ello estamos.

Noticias Relacionadas

Share