130 aniversario UGT.La historia de UGT es la historia de España y de sus trabajadores

16 Nov 130 aniversario UGT.La historia de UGT es la historia de España y de sus trabajadores

Ángel del Carmen, secretario general UGT Zamora; Faustino Temprano, secretario general UGTCyL; Cándido Méndez, exsecretario general UGT, durante la celebración de la jornada “UGT: memoria histórica de la clase obrera. Presente, pasado y futuro” con motivo del 130 aniversario de UGT

Zamora ha acogido hoy la jornada “UGT: memoria histórica de la clase trabajadora. Presente, pasado y futuro”. La jornada se enmarca en la celebración del 130 aniversario de la creación de UGT.

Faustino Temprano, secretario general de UGTCyL, se ha reafirmado en que “la UGT es la memoria histórica de la clase obrera”. En su intervención, inaugurando la jornada, ha señalado que con las exposiciones y jornadas que llevamos a cabo, con motivo de la conmemoración de nuestro 130 aniversario, pretendemos hacer ver a la sociedad que los derechos se pelean, nadie los regala.

Los derechos se luchan y se conquistan y se defienden. Y detrás de esa lucha, conquista y defensa siempre ha habido hombres y mujeres de la Unión General de Trabajadores.

Como sindicalistas y ugetistas estamos más vivos que nunca, a pesar de todas las campañas en contra. Tenemos mucho pasado y también un futuro pleno de retos con un presente lleno de esfuerzo y trabajo para conseguirlo.
Temprano ha recordado que UGT nació para incrementar el potencial transformador del movimiento obrero organizado. Y fueron dos las vías de actuación que desarrolló para conseguir mejoras para la clase trabajadora. Por un lado, la huelga y, por otro, recabando de los poderes públicos todas las leyes necesarias para logarlo.

La historia de UGT es la historia de España, con sus luces y sombras. UGT se ha forjado a base de lucha y orgullo por los avances conquistados. Vida y muerte, cárcel y represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Pero siempre con la modestia suficiente como para no olvidar nunca nuestros errores y aprender de ellos.

Reivindicamos nuestra historia para seguir aprendiendo de ella y mirar al futuro. Porque “nos avala la razón y por eso vamos a seguir estando aquí”, señaló Temprano. Ahora, igual que hace 130 años, la clase trabajadora de esta provincia, de esta Comunidad y de este país nos sigue necesitando.
Pero no solo nos preocupamos por los trabajadores, lo hacemos también por las personas. Para UGT las personas son lo primero y no pueden seguir esperando, tienen necesidades y nosotros la obligación de atenderlas.
Por lo tanto, tenemos que seguir reclamando la derogación de las reformas laborales que tanto daño han hecho y hacen a la clase trabajadora. Defendiendo el Estado de Bienestar y los Servicios Públicos en materia de enseñanza, sanidad y servicios sociales.
El máximo dirigente de UGT en Castilla y León terminó su intervención manifestando su orgullo de ser ugetista. Porque sus líneas de trabajo siempre han sido la defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y la mejora de sus condiciones de vida.

Estructura de la jornada y ponentes

La jornada ha estado estructurada en dos bloques. En el primero “Recuperación de la Memoria Histórica. No todos fuimos culpables” han participado Almudena Asenjo, directora de la Fundación Largo Caballero y Antón Saracíbar, secretario de Organización de la CEC UGT (1980-94). El moderador de esa mesa ha sido el secretario general de UGT Zamora, Ángel del Carmen.
El segundo, “La historia del Movimiento Obrero y su papel en la recuperación de la democracia”, ha contado con la participación de Cándido Méndez, secretario general de UGT (1994-2016); Demetrio Madrid, presidente de la Junta de Castilla y León (1983-86) y José María Zufiaur, secretario confederal CEC UGT (1978-94). Marisol López, directora de La Opinión de Zamora, ha sido la encargada de moderar este segundo bloque

Noticias Relacionadas

Share