130 aniversario UGT. La industria 4.0 marcará el mundo laboral y social

30 May 130 aniversario UGT. La industria 4.0 marcará el mundo laboral y social

Jornada sobre digitalizacón, robotización e inteligencia artificial, dentro del 130 aniversario de UGT

Foto: Peio García/Agencia ICAL

“Digitalización, Robotización e Inteligencia Artificial” es la jornada que se ha desarrollado en León dentro de los actos conmemorativos del 130 aniversario de UGT. Se ha elegido León porque cuenta con el Incibe así como con una Facultad de Ciencias de la Tecnología muy potente

130 años con un discurso joven y realista

El vicesecretario general de UGTCyL, Evelio Angulo, ha señalado la importancia que tiene la celebración de esta jornada porque la industria 4.0 va a marcar no solo el mundo del trabajo sino también nuestra relación social. Y como sindicato tenemos que adaptar el discurso, sin perder nuestra esencia, al momento social, laboral, industrial y económico actual. Somos el segundo sindicato más longevo del continente, pero también somos “jóvenes” con un discurso “muy pegado a la realidad”.

Fiscalidad para la implantación tecnológica

Angulo también señaló que para UGT el epicentro son las personas y, en base a ello, planteamos nuestras reivindicaciones. En ese caso demandó, entre otras cosas, una fiscalidad para la implantación tecnológica. Manifestó que no es posible que con la implantación de la nueva tecnología descienda el empleo y, por consiguiente, las cotizaciones sociales.

Adaptación a las nuevas tecnologías.

El vicesecretario general de UGTCyL se refirió además a la adaptación de los trabajadores a las nuevas tecnologías. Indicó que “existe margen de mejora en la formación” y que hay que seguir incidiendo al respecto en la Negociación Colectiva. También se mostró expectante ante la actitud que pueda tomar el nuevo Gobierno. Angulo manifestó que ha habido una paralización en cuanto a la reformulación de la formación. Abogó por avanzar en la Formación Dual y en una Formación Ocupacional muy apegada a la realidad.

Sector emergente en León

El secretario general provincial de UGT León, Enrique Reguero, destacó que las nuevas tecnologías son un sector emergente en la provincia. En este sentido defendió la necesidad de darle visibilidad para hacerlo más fuerte.
Sin embargo, los retos que plantean estas nuevas tecnologías “tienen que ir ligados a los derechos de la clase trabajadora”. Denunció el hecho de que muchas plataformas digitales, tipo Glovo, funcionan con trabajadores muy en precario.

Noticias Relacionadas