130 aniversario de UGT. Los sindicatos en la sociedad actual

12 Oct 130 aniversario de UGT. Los sindicatos en la sociedad actual

Miquel Roca Junyent (I), Jesús Gallego García (CI), Cristina Almeida Castro (CD), Koldo Mikel Santiago Redondo (D). Paraninfo de la UVA.

Miquel Roca Junyent (I), Jesús Gallego García (CI), Cristina Almeida Castro (CD), Koldo Mikel Santiago Redondo (D). Paraninfo de la UVA.”El papel de los sindicatos en la sociedad actual”, dentro de la jornada “UGT: Memoria histórica de la clase obrera. Pasado, presente y futuro”

“El papel de los sindicatos en la sociedad actual” ha sido el segundo de los bloques en los que se estructuró la jornada conmemorativa de nuestro 130 aniversario “UGT: Memoria histórica de la clase obrera. Pasado, presente y futuro”.
En esta ocasión los ponentes fueron Miquel Roca Junyent, Koldo Mikel Santiago Redondo, letrado del Tribunal Constitucional y Cristina Almeida Castro. El moderador fue el secretario de Política Internacional de UGT CEC, Jesús Gallego García.

Campaña de desprestigio urdida desde el poder

“Una Transición sin mujeres” fue el título de la ponencia de la abogada y política Cristina Almeida Castro.
Almeida manifestó su preocupación ante “desprestigio” al que se está sometiendo a los sindicatos en España. Situación generada “desde el poder” para quitar fuerza a la clase trabajadora, según denunció. Y recordó también que la Constitución española reconocer a los sindicatos su papel como garantes de los derechos de los trabajadores. También acusó a la derecha de enviar mensajes de miedo frente a los sindicatos, a la memoria histórica y al feminismo.

Carta Magna huérfana de madre

En su análisis de la Transición española incidió especialmente en el papel que tuvieron y no tuvieron las mujeres. Estuvieron presentes en la lucha, pero ausentes en la firma de la Constitución. En este sentido manifestó que la Constitución tuvo siete padres, pero quedó huérfana de madre lo que influyó en materia de igualdad.

La crisis sindical no es cierta

Miquel Roca Junyent, Abogado y uno de los padres de la actual Constitución Española, trató en su conferencia sobre “El papel del Sindicalismo en la Sociedad Actual”.

Roca destacó algo “poco frecuente en Europa” y que sí recoge nuestra Carta Magna, el reconocimiento de las organizaciones sindicales. Destacó este aspecto como uno de los más positivos y progresistas de la Constitución del 78.
Los sindicatos cumplen con un papel fundamental al ser un instrumento para evitar la tentación totalitaria de los estados. Los derechos se defienden mejor colectivamente.
Para Miquel Roca los comentarios sobre la crisis sindical no son ni ciertos ni positivos. La realidad es que tienen un papel fundamental tanto en el aspecto económico como social. Por eso, indicó, hay que garantizar ese papel esencial de los sindicatos.

Noticias Relacionadas

Share