130 Aniversario, UGT más feminista

13 Ago 130 Aniversario, UGT más feminista

#130AniversarioUGT

#130AniversarioUGT

130 Aniversario

El pasado Domingo día 12 de Agosto se celebró el 130 Aniversario de historia desde su fundación, con un acto conmemorativo en Barcelona con el que da paso a un ciclo de actividades que se prolongará hasta septiembre de 2019 y que incluirá exposiciones itinerantes, ciclos de conferencias, debates, cursos, teatro, cine o música.

A las 11:30 horas, se desarrolló el acto central de la celebración que reunió unas 200 personas en el salón de actos de la sede de la Rambla de Santa Mónica y que se dividió en dos partes: el acto inaugural de las actividades conmemorativas del 130 aniversario de UGT y la inauguración de la exposición sobre la historia del sindicato.

El primer evento fue conducido por la vicesecretaria general del sindicato, Cristina Antoñanzas, y contó con intervenciones del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Rudy de Leeuw; y el secretario general adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Jaap Wienen.

Intervención de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio

En el acto de clausura la Ministra de Trabajo ha defendido el sindicalismo de clase orientado a actuar sobre la generalidad de los problemas sociales, trascendiendo de los ámbitos del trabajo para mejorar las condiciones de vida del conjunto de los trabajadores.
A su juicio, el sindicalismo es más necesario que nunca para entender el concepto de justicia social y coordinar el movimiento social ante los riegos que supone la globalización económica.

Ha sostenido que el sindicalismo de clase es también tener una orientación progresista, una unidad de acción para hacer más eficaz la acción sindical, y ha insistido en la independencia y la autonomía del sindicato en el planteamiento de sus normativas y sus propuestas.

También ha apostado por un sindicalismo feminista ya que no solo se trata de dar una mirada de género en la que destaquen las aportaciones y las dificultades de las mujeres en el sindicato porque en ellas están los orígenes de la lucha obrera.

Intervención de Pepe Álvarez

Nuestro Secretario General Estatal Pepe Álvarez hizo hincapié durante el acto de clausura , en sus declaraciones previas en las que afirmaba que: es el gran momento para que el siglo XXI acabe con la desigualdad, con la brecha social, con el acoso y con el maltrato, y que finamente se pueda conseguir una sociedad de mujeres y hombres iguales”.
Aprovechó Pepe Álvarez para exigir, que todas aquellas personas que continúan en fosas comunes sin identificar sean entregadas a sus familias y ha asegurado que vamos a seguir luchando “hasta que ellos puedan descansar en paz” y se pueda cerrar la herida, y que sean anulados todos los juicios que llevaron a prisión y a la muerte a personas por luchar por la libertad de los trabajadores, ya que considera que “es una obligación histórica que hay que cumplir”.
En cuanto a la crisis migratoria Álvarez ha declarado que “es igual el color de piel, la religión que practiquen o donde hayan nacido, tienen que ser tratados como seres humanos” y es en esta línea donde ha dicho que hay que trabajar.
Por último añadió que la izquierda necesita generar una política alternativa a la derecha que permita de manera clara una opción “de derechos, de reparto de la riqueza y libertad que haga visualizar un mundo mejor y diferente”.

Presentación de la página web del 130 Aniversario

Noticias Relacionadas

Share