130 aniversario UGT. Sindicalismo de clase frente al neoliberalismo

24 Jun 130 aniversario UGT. Sindicalismo de clase frente al neoliberalismo

Foto. Carlos S. Campillo/Agencia ICAL

El 21 de junio se celebraba en el Salón de Actos de la Casa del Pueblo de León la jornada “UGT: memoria histórica de la clase obrera. Pasado, presente y futuro”. Este acto forma parte de los eventos con los que el Sindicato está conmemorando su 130 aniversario.

Sindicalismo de clase frente al neoliberalismo

El vicesecretario general de UGTCyL, Evelio Angulo, señaló que UGT ha sido partícipe de todos los procesos de avance en el mundo laboral, económico y social de España. También puso en valor el papel de primer protagonista de la UGT en la llegada de la democracia en nuestro país.

Nuestros 130 años nos convierten en el sindicato más longevo del continente europeo. Y lejos de ser un hándicap supone un aval de nuestra capacidad de adaptación. A lo largo de todos esos años hemos luchado todos y cada uno de los derechos de los trabajadores. Y lo hemos hecho en diferentes circunstancias sociales, económicas y políticas. Nos hemos adaptado a la situación de cada momento pero sin olvidar, nunca, la defensa de la clase trabajadora.

Angulo hizo una defensa cerrada del papel de los sindicatos como garantes de los derechos de los trabajadores. Y también como muro de contención para evitar que nuestro país caiga en manos del más duro neoliberalismo que solo computa la rentabilidad de las empresas.

Formación ante los nuevos retos

El exsecretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó la formación como pilar fundamental ante los retos de la era digital. Aparecerán nuevas formas de trabajo que desconocemos, igual que solo queda el 1% de las profesiones de hace 100 años. Es necesario proporcionar “una formación que dé una base muy ancha y una capacidad de ir adaptándose”.

En este sentido, argumentó que a pesar de que el puesto de trabajo físico y el número de horas fijas de trabajo estén desapareciendo, los derechos tienen que seguir existiendo.

Hay que seguir trabajando para mejorar

Por su parte, el expresidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, destacó la labor de UGT, y del PSOE, en la “conformación de España como un estado democrático y su integración en Europa”.
Pero aún hay que seguir haciendo mejoras, y más en estos momentos de responsabilidad en los que nos encontramos.

25.000 fosas en cuatro años

Otro de los ponentes que participaron en la jornada fue el director general para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Fernando Martínez. Señaló que el Gobierno tiene previsto exhumar entre 20.00 y 25.000 fosas con restos de represaliados por la dictadura. También aseguró que una de las prioridades el Gobierno es sacar y trasladar los restos mortales del dictador Francisco Franco.

Noticias Relacionadas